Mata a golpes a su compañero de habitación en el hospital porque no le dejaba dormir
El presunto atacante se atrincheró en el interior de la habitación obstruyendo la puerta de acceso con un colchón
ALEJANDRO FUENTE SARA G. ANTÓN
Jueves, 15 de septiembre 2022, 08:24
El de ayer fue un día terrible en el Hospital Valle del Nalón. En su tercera planta, varios agentes de la Policía Nacional custodiaban la puerta de la una de las habitaciones del ala B; en su interior, al presunto autor de un brutal crimen que sucedió en madrugada del miércoles en el mismo recinto hospitalario de Riaño, en Langreo. Ocurría hacia las cinco de la mañana; un paciente de 86 años de edad acabó de forma «brutal» -aseguraron fuentes conocedoras de caso-, con la vida de su compañero, que tenía 90. ¿El motivo? Todo apunta a que la víctima, que podría padecer una enfermedad respiratoria, «no dejaba dormir» al presunto homicida.
Publicidad
Al parecer, llevaba tiempo quejándose al personal sanitario y reclamando, ante esta circunstancia y en repetidas ocasiones, que le cambiasen de cama. «La escena fue de una violencia extrema», apuntaban las mismas fuentes. El arma homicida pudo ser el agarrador con en que las personas ingresadas se ayudan a incorporarse en la cama. Con esta pieza triangular lo golpeó de forma repetida y con fuerza hasta que el hombre falleció. Previamente, según las primeras hipótesis, intentó estrangularlo con prendas de la propia estancia. La escena que se encontraron los sanitarios fue «terrorífica», con toda la cama del paciente ensangrentada.
La «violencia» del ataque sorprendía al personal sanitario que estaba de guardia a esa hora en el recinto hospitalario. Ambos, víctima y presunto homicida, compartían habitación en la misma tercera planta, cerca de donde, ya por la mañana, el detenido se encontraba custodiado por los agentes de la Policía. Enseguida la noticia corrió como la pólvora por toda el Área Sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Valle del Nalón. El personal señalaba que no se podía imaginar que sucediera algo así en el recinto hospitalario.
Atrincherado
A los sanitarios les costó entrar en la habitación; el hombre, tras los hechos, intentó que nadie accediera a la estancia. Se atrincheró en su interior con uno de los colchones de las camas, usándolo para obstruir la puerta e impedir la entrada.Rápidamente se dio el aviso a la Policía Nacional. Agentes de la comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio se desplazaron hasta el lugar para iniciar con la investigación de los hechos. También se procedió al levantamiento del cadáver que por orden judicial que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo, donde se determinará la causa concreta de la muerte. Poco antes del mediodía, los investigadores salían del recinto hospitalario y dentro permanecía el octogenario bajo arresto.
Está previsto que en las próximas horas el cuerpo se traslade al tanatorio de La Florida, en el vecino municipio de San Martín del Aurelio, en el que no se celebrará velatorio alguno por deseo de la familia.
Publicidad
Mientras tanto, en la jornada de ayer proseguían las labores de investigación para esclarecer todos los detalles relacionados con este trágico suceso que ha conmocionado a toda la comunidad sanitaria de la comarca. Estas actuaciones policiales podrían estar finalizadas hoy mismo, ya que está previsto que esta mañana -salvo cambios de última hora- el presunto homicida pase a disposición judicial para que le sea tomada declaración por lo ocurrido.
El caso recae en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Langreo, que se encuentra de guardia. No obstante, tendrán que ser los facultativos del mismo hospital quienes determinen si el paciente recibe el alta médica para desplazarse hasta las dependencias judiciales, y prestar declaración allí mismo o, por el contrario, serán tanto el juez como el fiscal quienes vayan hasta las instalaciones de Riaño.
Publicidad
«Los dos recibieron la atención necesaria desde su ingreso»
El gerente del Área Sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Nalón, Bernabé Fernández, compareció a mediodía de ayer para analizar lo sucedido dentro del recinto hospitalario. En una intervención corta, en la que no permitió preguntas, afirmó que el Servicio de Salud del Principado «lamenta los hechos que se han producido en el Hospital Valle del Nalón», que se encuentra en el distrito langreano de Riaño. «Desde el primer momento se ha puesto a disposición de la autoridad judicial y de las familias para todo aquello para la que fuera necesario», indicó el gerente, que estaba acompañado por la directora de Coordinación, Resultados en Salud y Comunicación del servicio de Salud del Principado (Sespa), María José Villanueva.
«Por razones obvias de confidencialidad, únicamente podemos confirmar que los dos pacientes han recibido la asistencia sanitaria necesaria desde su ingreso y que el suceso está siendo objeto de la correspondiente investigación policial», añadía Bernabé Fernández. El gerente evitó responder si se había cumplido con el protocolo de vigilancia y control de los pacientes en planta. El suceso se produjo a las cinco de la madrugada de ayer cuando una las personas ingresadas, un varón de 86 años, acabó matando a su compañero de habitación, en principio, porque le molestaban tanto los ruidos que hacía que le impedían dormir.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión