Un hombre de 83 años mata a su hijo de un disparo de escopeta en Navarra
El parricidio ha ocurrido en el municipio de Labiano durante una violenta discusión entre ambos varones
Un hombre de 83 años ha sido detenido este domingo como autor de la muerte de su hijo, de 55 años, en Labiano (Navarra), un municipio de 159 habitantes situado en el cinturón de Pamplona. Los hechos tuvieron lugar sobre las 8.15 horas de este domingo en un caserío propiedad del octogenario, Ángel Mari Echeverría Iricibar. Fue una vecina la que llamó a los agentes después de que el anciano acudiera a su casa a contarle lo que había pasado.
El hombre, viudo y al parecer con un cáncer terminal, disparó a su hijo, Ángel Mari Echeverría Salinas, en el transcurso de una discusión. Según algunos testigos, éste le habría amenazado con un cuchillo y el jubilado cogió una de sus escopetas de caza, uno de sus hobbies, para defenderse. Eso le habría trasladado también a los agentes entre lágrimas. El tiro que le descerrajó acabó con la vida de la víctima de forma inmediata.
Según los conocidos de la familia, la relación entre ambos varones no era buena desde hacía tiempo. Vivían juntos y mantenían continuas disputas que eran conocidas por todo el pueblo. Al parecer, el hijo invitaba a la casa a «personas extrañas», lo que incomodaba al octogenario. De hecho, había manifestado su intención de irse a vivir a una residencia de ancianos cercana, La Meca porque «no aguantaba más la conviencia».
La víctima estaba separada y tenía dos hijas gemelas de 13 años. Los vecinos aseguran que no era una persona demasiado sociable y, además, había tenido problemas de adicciones. Por eso, casi nadie se ha mostrado sorprendido por lo que le ha pasado este domingo en la casa. Por su parte, el agresor, al que todos llaman Angel Mari, sí solía tratar con los vecinos, que han manifestado tenerle mucho cariño.
Dicen de él que era pastelero y muy aficionado al monte. Le definen también como «un hombre encantador« que se había quedado viudo hace unos años. Luego, le diagnosticaron la enfermedad y empezó a tratarse. Este fin de semana, participó en las fiestas del pueblo en la medida de que su salud se lo permitió. Tiene otra hija.
Muestras
Los agentes que se han personado en el lugar pidieron refuerzos al ver lo ocurrido. Al lugar llegaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, y Policía Científica de la Policía Foral, que han estado tomando muestras en la vivienda durante varias horas. Por su parte, el arrestado ha sido trasladado a Beloso, a la sede de la Policía foral, mientras que el Juzgado número 3 de Pamplona se ha hecho cargo del caso. Se espera que en las próximas horas, el detenido pase a disposición judicial. El cadáver del fallecido será sometido a una autopsia.