Graves incidentes en Azpeitia al agredir un grupo de jóvenes a policías locales y ertzainas en la comisaría
La Policía vasca ha abierto diligencias tras los desórdenes ocasionados esta madrugada tras la detención de un joven por hacer unas pintadas
Miguel Villameriel
San Sebastián
Domingo, 20 de julio 2025, 16:52
Madrugada de alta tensión en Azpeitia. La pasada noche se han producido unos altercados de gravedad durante los cuales un grupo numeroso de jóvenes ha ... increpado y agredido a agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza en las dependencias del Ayuntamiento, donde han accedido por la fuerza los alborotadores. La Ertzaintza ha anunciado este mediodía que ha abierto diligencias con motivo de los altercados registrados esta madrugada en Azpeitia.
Publicidad
Los incidentes se han iniciado alrededor de las cuatro de la madrugada, después de que una patrulla de la Ertzaintza identificara a un joven por realizar una pintada en el mobiliario urbano y se procediera a proponerle una sanción por deslucimiento de bienes públicos. Media hora después, un grupo numeroso de jóvenes ha comenzado a acercarse a las dependencias de la Policía Local y han increpado y agredido a los agentes. Patrullas de la Ertzaintza han acudido en apoyo de los compañeros y han tenido que intervenir para tratar de reconducir la situación.
Finalmente, un concejal del Ayuntamiento ha mediado y el grupo de jóvenes se ha ido dispersando. Tras estos graves incidentes donde dos agentes de la Ertzaintza han resultado heridos, se han abierto diligencias que, una vez finalizadas, serán trasladadas a la autoridad judicial competente, ha indicado la Ertzaintza.
Por su parte, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha declarado en EITB que el Ayuntamiento todavía no dispone de toda la información sobre lo sucedido. Ha mostrado su apoyo a la Policía Local y ha calificado de «desproporcionado» el despliegue llevado a cabo por la Ertzaintza como consecuencia de los altercados. Tras recordar que la localidad se encuentra en fiestas, ha hecho un llamamiento a la calma.
Publicidad
El Ayuntamiento de Azpeitia ha hecho pública una nota este domingo por la tarde. En línea con lo maniestado por la alcaldesa señala que está recabando toda la información posible sobre lo sucedido. Ha confirmado que alrededor de las cuatro de la madrugada agentes de la Ertzaintza han identificado a un joven que estaba realizando una pintada en la calle Urola, y que ha solicitado la presencia de la Policía Local. Ha especificado que tras las diligencias oportunas los agentes municipales se han retirado del lugar, y que ha sido en ese momento cuando algunas personas han entrado en dependencias de la Policía Local para interesarse por la persona que había sido identificada por los agentes, y que fuera, en la plaza, se han ido congregando numerosas personas. Ha indicado que los agentes municipales se han sentido indefensos y han llamado a la Ertzaintza. Enseguida han llegado varias patrullas y, aunque se han vivido momentos de tensión, enseguida se ha conseguido calmar el ambiente.
El Ayuntamiento expresa en su nota su apoyo a los agentes de la Policía Local que han trabajado esta madrugada y, al igual que la alcaldesa, ha considerado «desproporcionada» el despliegue de la Ertzaintza. Ha destacado que desde el día anterior había una extraordinaria presencia de agentes de la Policía vasca y que están trabajando para aclarar esa cuestión.
Publicidad
El consistorio ha enfatizado, además, «la importancia de actuar con responsabilidad para calmar las tensiones que surgen durante el ambiente festivo», y ha recalcado que «las actitudes que aumentan la tensión son inaceptables.» Ante las próximas fiestas patronales de San ignacio ha hecho un llamamiento a «actuar todos con respeto y solidaridad».
Desde el Gaztetxe de Azpeitia se ha calificado de «abuso policial» lo sucedido y ha convocado una concentración para as 18:30 horas de hoy en la Plaza Mayor. Ha asegurado que la intención de los jóvenes que estaban en el lugar no era entrar por la fuerza en las dependencias de la Policía Local y que en ningún momento agredieron a agentes municipales y a ertzainas.
Publicidad
Denuncia del sindicato policial
El sindicato policial Euspel ha denunciado a través de una nota que «dos agentes de Policía Local de Azpeitia fueron víctimas de una situación gravísima que refleja la creciente desprotección que padecen numerosos compañeros en el ejercicio de sus funciones». La central ha censurado «la ocupación efectiva de una comisaría sin oposición material; la agresión y amenaza directa a agentes en servicio; la ausencia total de medidas de protección, tanto humanas como técnicas; y el abandono institucional como respuesta ante la violencia contra policías locales». Ha añadido que «estos hechos no son aislados, son consecuencia directa de años de dejadez, improvisación y falta de inversión en seguridad local. Los agentes de policía no pueden seguir siendo enviados al conflicto sin recursos, sin respaldo, sin protección y sin protocolos eficaces».
A la luz de estos hechos, Euspel exige «la investigación inmediata y depuración de responsabilidades por lo ocurrido, la actuación penal contundente contra los responsables de los actos violentos, la dotación urgente de medios técnicos y humanos para garantizar la seguridad operativa en Azpeitia y en todas las policías locales de Euskadi, y el apoyo institucional efectivo y real a los compañeros heridos y amenazados». A juicio de este sindicato, «no hay seguridad pública posible si quienes deben garantizarla están desprotegidos».
Publicidad
Por su parte, el sindicato Erne ha emitido una nota en la que ha expresado «nuestra más firme repulsa y condena ante los hechos ocurridos esta noche en Azpeitia, así como nuestro total apoyo y solidaridad con todos los compañeros afectados». Ha indicado también que «necesitamos recuperar el principio de autoridad y para eso es fundamental la labor de los políticos y de los jueces». En su opinión, «es fundamental seguir dotando a la Euskal polizia de materiales modernos (pistolas taser), formación adecuada y desde luego personal para garantizar esa seguridad en nuestras calles».
Altercados anteriores
Esta agresión en Azpeitia a varios agentes de la autoridad se suma a otras que se han producido en las últimas semanas en Gipuzkoa. Hace justo una semana, varios agentes de la Ertzaintza resultaron heridos en Ordizia tras acudir a una llamada por una pelea que se estaba produciendo en plena calle de madrugada. Cuatro ertzainas resultaron heridos y dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados debido a las múltiples fracturas sufridas cuando varias personas, implicadas en los incidentes, arremetieron con violencia contra ellos. Un hombre fue detenido por atentado a agentes de la autoridad y lesiones, y durante la semana ingresó en prisión provisional, mientras que otro arrestado quedó en libertad sin cargos.
Noticia Patrocinada
También a finales de junio, durante la celebración de los sanjuanes, se vivió una noche de mucha tensión en Hernani después de que un numeroso grupo de jóvenes tratase de entrar por la fuerza en el Ayuntamiento para linchar a un joven, al parecer de origen magrebí, que había sido detenido poco antes por la Policía Local. Al verse desbordados, los policías locales tuvieron que pedir refuerzos a la Ertzaintza, lo que derivó en fuertes enfrentamientos entre la Policía vasca y algunos grupos de jóvenes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión