Tres detenidos en Bilbao y Getxo por estafa en la compra de viviendas en Cantabria

Imagen de la vivienda donde se produjo uno de los arrestos. / Guardia Civil

Otras ocho personas han sido arrestadas en Castro y Laredo, entre ellas una mujer de 66 años que era la cabecilla de la trama

Nerea Vieytez
NEREA VIEYTEZ

Diez personas han sido detenidas en Bizkaia y Cantabria en una operación contra una organización criminal dedicada a presuntas estafas, blanqueo de capitales y falsedad documental. Toda una trama relacionada con la compra irregular de viviendas, obtención de hipotecas y arrendamientos que podría haber defraudado más de dos millones de euros.

Dos de los arrestos han tenido lugar en Bilbao, uno en Getxo y el resto en Castro, Laredo y Bárcena de Cicero. Los investigadores consideran a una mujer de 66 años y a su hijo de 41 como supuestos cabecillas de la organización. El resto de detenidos eran personas con pocos recursos económicos captados por los cabecillas para ser los testaferros en la compra de las viviendas y que recibían cerca de 6.000 euros por cada operación en la que participaban.

La trama de la operación 'Tanquetas' se basaba en la compra de viviendas por medio de testaferros que se escrituraban a precios superiores al pactado en la compra y sin el conocimiento de los vendedores. Para obtener las hipotecas, la organización preparaba documentos falsos a nombre de los mencionados testaferros, tales como contratos de trabajo, declaraciones de la renta o nóminas. Después, el dinero de los préstamos era ingresado en cuentas bancarias a nombre del testaferro.

Una vez abonado el precio de la vivienda al vendedor, a la organización le quedaba el importe de venta inflado en escritura, que rondaba entre 30.000 y 50.000 euros de beneficio por operación. Durante un año y medio se habían comprado 15 viviendas en Colindres, Laredo y Castro con este 'modus operandi' y se estima que el fraude podría superar los dos milones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos