Una de cada cinco víctimas de la violencia sexual en Euskadi tiene menos de 14 años
Se estima que en torno a un 48% de las mujeres que sufren este tipo de ataques no los denuncian
La violencia contra las mujeres tiene muchos rostros y afecta cada vez más a menores de edad. Mucho antes de cumplir los 18 años, ya ... hay niñas y adolescentes que sufren algún tipo de agresión por parte de un hombre, un suceso que les dejará marcadas de por vida. En Euskadi, el 11,6% de las víctimas de agresiones machistas, sexuales y en el ámbito familiar no han cumplido la mayoría de edad. Fueron 492 en 2018, un 41% más que hace cinco años, cuando se contabilizaron 347 casos, como recoge el análisis de datos estadísticos elaborado por Emakunde. En ese mismo lustro, el número total de mujeres víctimas, incluido el maltrato y sin distinguir la edad, también creció, un 3,7%, hasta alcanzar los 4.277 casos registrados por la Ertzaintza.
El informe ofrece una completa radiografía, pero recuerda que este tipo de violencia sigue siendo un «delito oculto». De hecho, se estima que en torno a un 48% de las mujeres que lo sufren no han acudido a la Policía, al juzgado ni a ningún servicio de ayuda.
Aunque no hay un perfil concreto de mujeres que sufren violencia sexual -violación, abusos, acoso, exhibicionismo o pornografía- fuera del ámbito familiar se cobra principalmente víctimas más jóvenes. Tres de cada cuatro casos contabilizados por la Ertzaintza el año pasado tenían menos de 30 años. El 40% era menor de edad. Significa que ese año hubo 388 afectadas por este tipo de agresiones, de las cuales 77 eran niñas menores de 14 años (el 20%). Los autores de los ataques pueden ser personas desconocidas o del círculo cercano a la familia. Y su perfil también sorprende por su corta edad. Los menores acusados representan ya el 14% de los casos.
La violencia sexual hacia las mujeres es una realidad que va en aumento. El estudio refleja que se ha pasado de 212 casos en 2010 a los 388 de hace un año, un 83% más. Solo en el último ejercicio, las denuncias se han disparado un 24,4%. Es, de hecho, el tipo de ataques que más crece en Euskadi, por encima de los machistas (5,75% de incremento) y los que se producen en el ámbito familiar (2,58% más). El aumento de denuncias, en general, se asocia al hecho de que cada vez son más las víctimas que acuden a las instituciones a pedir ayuda y no a que crezca la violencia en sí.
Cuando el agresor es el padre
El estudio destaca que el número de víctimas menores de 14 años -incluyendo malos tratos- ha pasado en un año de 106 a 178. En uno de cada cinco casos, el agresor es el padre, el perfil que más ha crecido en este tipo de delito. En otro 39% el acusado es otro hombre de la familia, tíos, abuelos, hermanos...
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, destacó ayer que las tasas de resolución de los principales delitos por parte de la Ertzaintza son «más que satisfactorias», al llegar en lo que va de año al 94% en el caso de las agresiones sexuales más graves. Beltrán de Heredia respondía así en el pleno de control celebrado en el Parlamento vasco a una pregunta del PP. Eso sí, la consejera reconoció que hay «cosas por mejorar».
Las cifras
-
388 casos de violencia sexual hacia las mujeres se registraron durante el pasado ejercicio, un 83% más que en 2010, cuando se contabilizaron 212 sucesos de este tipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión