El asesino de Aintzane Pujana, condenado a prisión permanente revisable
La otra coacusada, autora material confesa de las puñaladas, ha sido condenada a no más de 20 años de internamiento en un centro psiquiátrico y a 10 años de prisión
Antton Iparraguirre y Beñat Arnaiz
Lunes, 25 de noviembre 2024, 09:36
El asesino de Aintzane Pujana ha sido condenado a prisión permanente revisable, además de a penas que suman seis años de cárcel, por el asesinato ... de la joven donostiarra en la noche del 1 de enero de 2021. Se trata de la primera vez en la que un acusado es condenado a prisión permanente revisable en Gipuzkoa.
La otra coacusada, autora material confesa de las puñaladas que acabaron con la vida de Pujana, ha sido condenada a no más de 20 años de internamiento en un centro psiquiátrico y a 10 años de prisión.
La sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa le aplica la eximente incompleta de alteración psíquica y el atenuante de confesión.
Después de las declaraciones de los dos acusados de asesinar presuntamente a Aintzane Pujana, el Ministerio Fiscal elevó el pasado 18 de octubre a definitivas sus conclusiones provisionales después de expresar «varias modificaciones» en sus escritos que tenían que ver, principalmente, con la acusación dirigida hacia la mujer procesada, que acreditó que sufría un trastorno límite de la personalidad.
Retiró a la mujer procesada los delitos de prostitución y detención ilegal (contra la libertad sexual). Este último delito era indispensable, junto al de asesinato, para pedir la prisión permanente revisable. Y mantuvo el delito de «asesinato», en calidad de coautora de él.
Por ello mismo, solicitó para la acusada que se le imponga «pena de diez años de prisión» y «la medida de internamiento en un centro psiquiátrico de régimen cerrado con un plazo que no podrá exceder en ningún caso el de veinte años», lo que se traduce que ingresaría en un centro psiquiátrico y si lo abandona antes de los diez años (lleva casi cuatro en prisión provisional) «se valoraría la suspensión o el cumplimiento en centro penitenciario de la parte de la responsabilidad penal que quedaría por cumplir». Después pasaría a «libertad vigilada de no más de diez años» mientras cumple un tratamiento psiquiátrico en un ambulatorio.
Puñaladas
Para el acusado se mantuvieron los tres delitos y la petición de prisión permanente revisable. La acusada de asesinar a Aintzane Pujana le asestó las puñaladas que acabaron con la vida de la donostiarra de 32 años en un agroturismo de Aizarnazabal en enero de 2021, pero lo hizo manipulada por el otro procesado. Esta fue la tesis que sostuvo la Fiscalía de Gipuzkoa en su acusación, y también la conclusión a la que llegó el jurado popular del juicio por este crimen, que consideró a los dos procesados como coautores del asesinato
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión