Acusan de asesinato a los 4 investigados por el crimen de Ardines
Pedro Nieva, residente en Amorebieta, contrató presuntamente a dos sicarios a través de un intermediario para matar al concejal de Llanes
Maamar Kelii y Djillali Benatia, los supuestos sicarios que asesinaron al concejal de Llanes Javier Ardines, llegaron ayer al juzgado de Gijón escoltados por la ... Guardia Civil. El presunto inductor, Pedro Nieva -residente en Amorebieta- y Jesús Muguruza -vecino de Erandio- asistieron a la vista por videoconferencia. El supuesto cerebro lo hizo desde la prisión de Nanclares de Oca, y el presunto intermediario que contactó con los matones desde El Dueso. Los cuatros presuntos autores del brutal crimen comparecieron ante la jueza que instruye el caso para que les fueran comunicados los delitos de los que se les acusa.
La Fiscalía del Principado y la acusación particular imputan un delito de asesinato a los cuatro investigados por la muerte del concejal de IU cuando iba de camino a trabajar el 16 de agosto de 2018. La fiscal leyó durante unos veinte minutos el relato de los hechos en el que se basa su postura, a la que se adhirió la acusación particular. En el mismo, señalan a Pedro Nieva como supuesto inductor del crimen, a Jesús Muguruza como colaborador necesario y a Maamar Kelii y Djillali Benatia como coautores del asesinato. Lo que ha quedado descartado es la pertenencia de los cuatro investigados a un grupo criminal, tal y como apuntaban los investigadores de la Guardia Civil en su atestado.
Con la lectura de la acusación se acerca el final de una larga y compleja instrucción en la que la magistrada y los agentes encargados del caso han trabajado de forma intensa. Si bien las partes aún pueden solicitar que se practiquen nuevas diligencias, todo apunta a que pronto quedará cerrada esta fase para dar paso a la apertura de un juicio que se celebrará con jurado.
El caso estuvo prácticamente parado durante más de un año, desde la detención el 19 de febrero de 2019 de Nieva, Muguruza y Benatia en Euskadi, hasta la entrega del cuarto implicado, Kelii, por parte de la justicia suiza el pasado 13 de mayo. Estaba preso en una cárcel de Suiza por otros delitos en el momento de las detenciones y no fue extraditado hasta que cumplió la condena.
Según las conclusiones de la minuciosa investigación llevada a cabo durante seis meses por el equipo conformado por la Guardia Civil, Kelii y Benatia fueron contratados por Pedro Nieva para asesinar al concejal a cambio de 25.000 euros y con la mediación de Jesús Muguruza, después de que este descubriese que Ardines mantenía una relación sentimental con su mujer, Katia Blanco. Tras varios viajes preparatorios y un primer intento fallido, los presuntos sicarios tendieron una emboscada al concejal en la madrugada del 16 de agosto de 2018, cuando este se dirigía al puerto de Llanes para salir a faenar.
Según se recoge en el atestado, los argelinos colocaron dos vallas de obra en el camino de acceso a la vivienda de Ardines, en Belmonte de Pría, de forma que éste tuvo que detener su marcha y bajarse de la furgoneta para retirarlas. Fue entonces cuando los dos hombres le asaltaron, tal y como el propio Benatia llegó a reconocer ante los agentes y la jueza, rociándole con spray de pimienta y golpeándole con un bate de béisbol y un palo. .
La autopsia determinaría que el edil llanisco falleció por un fuerte traumatismo en la nuca combinado con asfixia mecánica. Apenas tres días después del crimen, el propio Benatia llevó a Kelii hasta el aeropuerto de Barcelona para tomar un avión con destino a Argelia pues, según aseveró el primero de ellos en su declaración, «estaba nervioso» por la investigación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión