233 mujeres cuentan con una protección especial de la Ertzaintza por su alto riesgo a ser agredidas
Seguridad aumentará un 40% la plantilla destinada al seguimiento de los casos de violencia de género, que pasará de 70 a 100 agentes
233 mujeres residentes en Euskadi cuentan con una protección especial de la Ertzaintza por ser víctimas de la violencia sexista. De entre los casi 5. ... 400 casos identificados en el territorio ahora mismo son las situaciones más extremas, las que tienen un nivel de riesgo que ha sido calificado como «alto» o «especial». El primero de estos estadios conlleva labores de vigilancia cuando las afectadas salen a la calle. En el segundo, además de escolta, se activan pulseras o relojes que facilitan la geolocalización permanentemente.
Los datos los ha hecho públicos hoy miércoles el Departamento de Seguridad. Hace apenas un mes la situación de este colectivo, y el apoyo que reciben, se puso bajo el foco después de que una mujer de 32 años fuera asesinada por su expareja en Vitoria. Existía una orden de alejamiento y el caso había sido calificado como grave en la Comunidad Valenciana, de la que llegó la víctima a comienzos de año. Aún así, la Ertzaintza no extremó las precauciones porque seguía analizando el caso. El propio consejero Josu Erkoreka reconoció una «cadena de errores» en la comunicación entre cuerpos policiales y la aplicación de los protocolos existentes.
Noticia Relacionada
Los casos de violencia de género en Euskadi repartidos por comisarías
El balance de la Policía autonómica revela que ahora mismo hay activos en el territorio 5.370 expedientes sobre violencia de género. La evaluación del riesgo en cada caso los divide en cuatro niveles -básico, moderado, alto y especial- y son exactamente el 4,3% los que han sido situados en los dos rangos superiores. Son los que gestiona en exclusiva la Ertzaintza por las necesidades de protección severas que deben aplicarse. En el resto colaboran las policías municipales.
Por municipios, las comisarías de las capitales vascas son, como era de esperar por su mayor población, las que tienen sobre la mesa un mayor número de casos de riesgo alto o especial. 34 en el caso de Vitoria y 47 en el de Bilbao. El contrapunto es San Sebastián, con un único expediente activo. Las ertzainetxeas de Durango (23), Muskiz (23) y Sestao (20) arrojan también datos elevados en comparación con el resto.
Mas plantilla, menos carga
En este contexto, el Departamento de Seguridad ha anunciado hoy que va a modificar la relación de puestos de trabajo de la Policía autonómica para destinar un mayor número de efectivos al «seguimiento y evaluación» de los expedientes de violencia de género que tiene registrados. El número de especialistas con dedicación exclusiva que se reparten por las diferentes comisarías pasará de 70 a 100, un 40% más. Se traducirá, calcula el equipo de Erkoreka, en que cada agente dedicado a esta materia pueda ver reducida su carga de trabajo. La media actual es de 75,6 casos por persona y el objetivo es reducir la carga a 53,7. A este cuerpo especial Seguridad añade la labor de los agentes de Protección Ciudadana, que dedica «una parte de su jornada laboral diaria a actuaciones y seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres de su demarcación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión