El servicio vasco de emancipación recibe 15 consultas al día
El 96% están relacionadas con la vivienda, sobre todo con la ayuda de 300 euros mensuales
El servicio GAZ de emancipación juvenil, impulsado por el Gobierno vasco, recibió el año pasado 5.448 consultas, en torno a quince al día, de ... personas que quieren abandonar el hogar familiar o «afianzar» su «proyecto de vida» en solitario. La mayoría de las cuestiones (el 96%) estuvieron relacionadas con la vivienda, especialmente con las ayudas Emantzipa de 300 euros al mes para que quienes tienen entre 25 y 29 años tengan un apoyo para pagar el alquiler.
El balance del 2024 lo han presentado este lunes responsables del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico y de los ayuntamientos de Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz, los tres que por el momento disponen de una oficina física -el grueso de las consultas son online- para atender «de forma personalizada» a los jóvenes. La intención del Ejecutivo autonómico, según ha trasladado el viceconsejero Xabier Legarreta, es dotar de espacios abiertos al público a otros municipios, para lo que ha invitado a sumarse al programa a la mancomunidad de Enkarterri y a los consistorios de San Sebastián, Irún, Llodio, Amurrio, Getxo, Durango y Santurtzi.
Ocho de cada diez preguntas se realizan a través de WhastApp. Sin embargo, en el departamento valoran «mucho» la presencialidad, ya que se puede ofrecer «atención más personalizada». «El servicio GAZ destaca por la orientación personalizada vinculada al proyecto vital de cada joven. De este modo, es la persona joven quien decide qué tipo de prestación precisa, durante cuánto tiempo y por qué canal de comunicación, online o presencial», ha subrayado Adrián López, director de Juventud y Emancipación.
En Bilbao, desde la apertura en marzo de 2023 del espacio GAZ, han recibido 1.911 consultas y se han iniciado 84 itinerarios personalizados, según ha detallado la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta. En Barakaldo, cuya oficina se puso en marcha en febrero de 2024, cuando tomó el relevo del servicio municipal Gazte Bulegoa, han atendido 2.614 cuestiones y han acompañado de forma personalizada a 130 personas. El edil Jonathan Martín, responsable de Juventud y Prevención de Adicciones, ha asegurado que las «grandes explosiones» de consultas se dieron con la puesta en marcha del «programa Emantzipa».
La convocatoria estuvo abierta entre febrero y noviembre del pasado año y se presentaron en torno a 8.000 solicitudes, muy por debajo de las previsiones (se esperaba alcanzar a 15.000 jóvenes). La consejería que dirige Nerea Melgosa pondrá en marcha una nueva convocatoria en marzo y, el próximo año, ampliará la edad de los posibles beneficiarios hasta los 35 años «para equipararla con la del programa Gaztelagun», otra ayuda al alquiler, en este caso dependiente del departamento de Vivienda y Agenda Urbana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión