Euskadi afronta su último gran fin de semana de la campaña de vacunación
Osakidetza ha comenzado a administrar las segundas dosis de AstraZeneca a los miles de sexagenarios que faltaban aún por completar su pauta, mientras que de forma paralela inocula Pfizer y Moderna a treintañeros y jóvenes de 29 a 16
TERRY BASTERRA
Viernes, 23 de julio 2021, 14:21
Después de unas jornadas de cierta tranquilidad los 'vacunódromos' de Osakidetza vuelven a mostrar una intensa actividad. Las agendas para estos días están repletas y ... en instalaciones como las de BEC, La Casilla y el frontón Lakua están registrando cifras de inoculación propias de los fines de semana de mayor actividad de toda la campaña. Va a ser el último gran arreón del proceso en Euskadi en lo que a grandes cifras de dosis administradas se refiere. Pero este fin de semana va a tener un marcado carácter inmunizador. La gran mayoría de las agendas programas son para la administrar segundas dosis, tanto de Pfizer/BioNTech, como de Moderna y de AstraZeneca. Van a ser decenas de miles los vascos que completarán su pauta de vacunación en los dos próximos días.
Los que más tiempo llevan esperando para lograrlo son los sexagenarios. En Euskadi restan aún cerca de 55.000 por cerrar su ciclo vacunal. Algo más de la mitad están recibiendo el segundo pinchazo de AstraZeneca desde ayer jueves y seguirán hasta el domingo. La próxima semana culminarán el proceso otros 25.700, según han detallado fuentes del Departamento de Salud. Con ellos se dará prácticamente por terminada la vacunación en el único colectivo vulnerable que quedaba por cerrar en Euskadi. El punto final se pondrá durante los primeros días de agosto, cuando tienen fijada su cita la última veintena de personas de entre 60 y 69 años con los que se rematará el proceso.
Los sexagenarios son los vascos que más han tenido que esperar para completar su pauta. Es una de las paradojas de esta campaña. La fórmula establecida para ellos, AstraZeneca, estipula una separación entre pinchazos de hasta 12 semanas, plazo que se ha seguido en Euskadi. El ciclo de los otros tres sueros aprobados es mucho más corto. Este es el motivo que ha hecho que los vascos de 40 a 59 años cuenten ya con la máxima cobertura de la vacuna, mientras que a los de 60 a 69 se les está administrando la segunda dosis a la vez que la reciben los de 30 a 39.
El Gobierno vasco desestimó recortar los plazos de la segunda dosis, tal y como recomendó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades para reforzar la protección de esta población vulnerable ante el rápido avance de la variante Delta. La Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad permite reducirla a 8 semanas. Varias comunidades optaron por inocular la segunda inyección a la décima y acelerar así el proceso en este colectivo.
Alrededor de 15.000 pinchazos este sábado
La reincorporación a la campaña de este gran grupo de sexagenarios que faltaba por recibir un nuevo pinchazo -un 25,5% de esta generación- se comienza a reflejar en los últimos datos de inoculación. Entre el miércoles y el jueves se pincharon 44.270 dosis en Euskadi frente a las 31.813 del lunes y el martes. Durante el fin de semana y los primeros días de la próxima se espera mantener este elevado ritmo. Solo en el pabellón de La Casilla mañana está programada la administración de 5.060 inyecciones. Cifra muy similar se va a inocular en el BEC cada día hasta el lunes. En el frontón Lakua el pico se alcanzará el lunes, con 4.820 dosis, la mayoría de AstraZeneca, aunque en las jornadas precedentes la actividad va a ser -está siendo ya- muy intensa.
Estas cifras son las que van a permitir a Osakidetza romper la tendencia a la baja de las tres semanas anteriores y recuperar un ritmo de vacunación que se acercará al de los mejores momentos de la campaña. Para ello está vaciando todas las reservas generadas en las últimas semanas, tanto de AstraZeneca como de Pfizer. Porque, además de miles de dosis a sexagenarios, también van a ser muchos los vascos de 30 a 39 años, y alguno de más de 40, los que reciban el segundo pinchazo estos días.
Por el momento en Euskadi se han administrado 2,53 millones de inyectables. Esto ha permitido que el 73,3% de la población a vacunar cuente con, al menos, una dosis y el 61,9% con la pauta completa. Desde hoy el Gobierno vasco ofrece los datos sobre las personas de 12 años o más. Son aquellas que pueden recibir el suero. Por debajo de esa edad no está autorizado el empleo de ninguna de las fórmulas contra el coronavirus.
Desde el martes Osakidetza inocula el preparado también a personas de entre 29 y 16 años. En estos primeros días lo han recibido un 2% de este colectivo, algo más de 50.000 chavales. Es en ellos en los que se va a centrar la campaña durante este verano. También lo hará en los chicos de 12 a 15 años, que desde el miércoles pueden coger cita para vacunarse. La mayoría se vacunará durante la segunda mitad del próximo mes.
Es precisamente a partir de agosto cuando el ritmo de inoculación en Euskadi va a caer de forma brusca. A la menor llegada de viales se sumará el agotamiento de las reservas de Osakidetza de Pfizer y AstraZeneca, que se están empleando estos días para completar la pauta tanto a los sexagenarios como a los mayores de 30. Esta situación solo cambiaría si aumentan los envíos, algo que no parece probable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión