Salud acelerará esta semana el ritmo de vacunación con la administración de 4.500 dosis diarias
Sagardui descarta «por el momento» abrir en Álava y Bizkaia 'vacunódromos' como el de Illunbe, pero deja la puerta abierta a hacerlo en el futuro
TERRY BASTERRa
Martes, 2 de marzo 2021
Osakidetza administró el lunes 4.255 dosis contra el coronavirus en una de las jornadas en la que más vacunas se han puesto desde el inicio de la campaña. La previsión del Departamento de Salud es que esa velocidad «va a incrementarse a lo largo de esta semana» por encima incluso de las 4.500 inyecciones diarias, según avanzó este martes la consejera Gotzone Sagardui. De cumplirse estas estimaciones, Euskadi cerrará el domingo la semana con más sueros inyectados hasta la fecha, con una cifra que se situará entre las 25.000 y las 30.000 unidades.
Publicidad
De lograr el objetivo que planteó este martes Sagardui, Euskadi acelerará de forma notable su cadencia de inmunización. Aun así, estará lejos de las 15.000 profilaxis al día que la consejería ha fijado como la velocidad adecuada para alcanzar la inmunidad de rebaño antes del final del verano. Para ello es necesario que lleguen y se pinchen más vacunas. Sagardui confirmó este martes que Euskadi ha recibido «25.000» nuevas dosis de Pfizer/BionTech esta semana, que se suman a las «8.000» de Moderna percibidas el viernes.
En la rueda de prensa celebrada este martes tras el consejo de gobierno, Sagardui pasó de puntillas sobre los motivos por los que Euskadi redujo la pasada semana su velocidad de inoculación y puso solo 13.511 dosis, 7.000 menos que la anterior, aunque dio a entender que era debido a la inclusión de nuevos grupos en la campaña. «El ritmo de vacunación se mantiene y la pasada semana se distribuyeron unas vacunas de AstraZeneca a unos colectivos determinados», dijo en referencia a er-tzainas, profesores, policías locales o bomberos. En los dos segundos grupos no se empezó hasta el lunes a suministrarles las profilaxis. En el caso de los docentes, el viernes arrancó el proceso de inmunización de forma testimonial en estos profesionales con apenas 60 vacunas administradas.
866 inyecciones a centenarios
La consejera comunicó este martes que la inmunización de personas mayores de 100 años se ha dado por finalizada. 866 centenarios han recibido el suero, «todos los que han querido». Sagardui reconoció que de los 1.800 que anunció el Gobierno vasco que iban a ser vacunados, «un buen número han fallecido en los últimos meses o se han marchado a otras comunidades» y es en ellas donde serán inmunizados. La máxima responsable de la sanidad vasca atribuyó este desajuste a que la Seguridad Social aún no ha actualizado la información sobre defunciones de la que se nutre la base de datos de Osakidetza.
Para evitar que algo similar ocurra con el colectivo de mayores de 90 años, la consejera indicó que se van a revisar que los 30.000 nonagenarios vascos hayan tenido actividad reciente a nivel sanitario, revisando su TIS o su historia clínica, para evitar así «molestar a los familiares de esas personas que han fallecido y no causarles un dolor adicional». La campaña en este grupo de edad comenzó este martes y solo en el primer día se administró la primera dosis a más de 290 mayores de 90.
Publicidad
Salud inauguró este martes el primer 'vacunódromo' de Euskadi en Illunbe. Se pusieron cerca de 260 dosis a profesores y policías municipales y podrá llegar hasta las 2.600 al día cuando lleguen con fluidez los viales al País Vasco. «Por el momento», Sagardui descartó habilitar espacios similares en Bizkaia y Álava. Aunque dejó la puerta abierta a que «a la vista del funcionamiento» de los resultados que se logren en San Sebastián «y de que vayamos recibiendo más dosis», se amplíe esta iniciativa «a otros territorios».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión