Borrar
Hospital de Santa Marina. E. C.
Brote hospital Santa Marina

La médico infectada en el brote de Santa Marina «es de suponer que estaría vacunada», dice Sagardui

Se ha decretado el cierre de la quinta planta del edificio y se ha solicitado tipado para saber de qué variante de covid se trata

Martes, 2 de marzo 2021, 13:12

Comenta

La médico de Santa Marina infectada en el brote del que se informó ayer estaría vacunada. Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Aunque ha explicado que no conoce la identidad de la persona contagiada, ha subrayado que en el hospital bilbaíno está vacunada toda la plantilla de profesionales que trabaja allí, por lo que «es de suponer que esta doctora también lo estaría». Aunque hay que tener en cuenta que hubo profesionales que no pudieron inmunizarse durante la campaña. Hace unas semanas, concretamente el 8 de febrero, también se informó de que varias enfermeras del centro sanitario enfermaron, pero en ese caso solo habían recibido la primera dosis de la de Pfizer-BioNtech.

En todo caso, la titular del área ha indicado que «habría que ver las circunstancias en las que esa persona estaba de salud» y ha recordado que las vacunaciones «no evitan absolutamente los contagios». Los sanitarios de primera línea, como es el caso del hospital de Santa Marina, con los índices de contagio más altos de Osakidetza debido a la elevada edad de los pacientes que ingresan, el suero que se ha administrado a su plantilla ha sido el Pfizer-BioNtech, con un 95% de efectividad. Muy alta, pero no total.

Asimismo, Osakidetza investiga si la cepa británica es la 'culpable' de este brote. Según ha informado la máxima responsable sanitaria en Euskadi un total de 14 pacientes, 6 acompañantes y la mencionada profesional se han contagiado en este centro, escenario de una polémica vacunación irregular en enero. Un oscuro episodio que se saldó con la dimisión de su gerente, José Luis Sabas, y que puso contra las cuerdas a la propia Sagardui. El foco se detectó hace 10 días en la quinta planta, la destinada a cuidados paliativos. «Una planta que cuenta con todas las medidas de prevención, al igual que en otros hospitales», ha destacado la consejera. Por el momento, no parece que ninguno de los pacientes contagiados haya fallecido.

Ayer mismo se procedió a cerrar la quinta planta y a desinfectarla, unas medidas que «han llegado tarde», a juicio del sindicato ESK. Cuestionada por la tardanza en llevar a cabo estas medidas, Sagardui ha eludido ofrecer una aclaración y ha indicado que, desde el momento, en que se tuvo conocimiento se hicieron tres cribados a pacientes, dos cribados a profesionales y un cribado a acompañantes de la quinta planta del hospital. El origen no está claro todavía y el Departamento investiga las causas. Otras fuentes apuntan a que podría haberse debido a la visita de un familiar que transmitió el virus a su familiar enfermo. Sin referirse expresamente a ello, la consejera ha señalado que «quienes se acerquen a personas de edad avanzada, deben estar en las mejores condiciones de salud».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La médico infectada en el brote de Santa Marina «es de suponer que estaría vacunada», dice Sagardui

Brote hospital Santa Marina: La médico infectada en el brote de Santa Marina «es de suponer que estaría vacunada», dice Sagardui