La empresa que vendió carne de 'La Mechá' dice que cumple los protocolos

Efe

Tras ser denunciada por la Junta de Andalucía ante la Fiscalía, Comercial Martínez León asegura estar colaborando con la administración

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

La empresa Comercial Martínez León, acusada por la Junta de Andalucía de vender carne mechada de la marca 'La Mechá' contaminada de listeriosis y sin etiquetar, aseguró que ha cumplido «estrictamente los protocolos de conservación y distribución que marca la normativa vigente». En un comunicado emitido este domingo, un día después de que la Junta de Andalucía denunciara a esta compañía ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla, Comercial Martínez León sostiene que «es una distribuidora, no fabrica por tanto ningún producto, y distribuyó carne mechada y chicharrón de Cádiz fabricados, envasados y etiquetados por la empresa Magrudis, sin mediar en su manipulación y cumpliendo los protocolos de conservación y distribución que marca la normativa vigente».

Comercial Martínez León asegura estar «colaborando con Consumo, habiéndoles entregado el listado de clientes a los que hemos distribuido los productos de Magrudis y la muestra del producto para su análisis». Explican que el pasado 16 de agosto recibieron por WhatsApp el comunicado de prensa de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre la alerta sanitaria y entonces, subrayan, «nos pusimos en contacto con todos los clientes, los cuales quedaron informados de la situación» para que retiraran el producto siguiendo las indicaciones de la administración.

También «se comunicó a estos clientes la recogida y abono de los productos fabricados por Magrudis», asevera Comercial Martínez León, que insiste en «la rigurosidad con la que desde nuestra empresa se siguen todos los protocolos y normativas».

La Junta de Andalucía informó el pasado viernes de que había inmovilizado cautelarmente una «pequeña cantidad» de carne de Magrudis, origen del brote de listeria, que había sido vendida como marca blanca por la empresa Comercial Martínez León.

La Consejería de Salud andaluza confirmó tres nuevos casos de listeriosis, de manera que ya hay 192 registrados en esta comunidad y más de 200 en toda España. Los representantes de los gobiernos autonómicos se reúnen hoy en Madrid con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para intercambiar información sobre el brote de listeria, que ha causado la muerte de una anciana de 90 años, además de otro fallecimiento que está en investigación.

Magrudis dice que días antes envasado un análisis dio negativo

La empresa fabricante de la carne de la marca 'La Mechá', Magrudis SL, ha asegurado este domingo que días antes del envasado del producto contaban con un análisis de un laboratorio externo que dio como resultado «ausencia de listeria» y que «no se explica lo sucedido»

En un comunicado emitido diez días después de que se decretara la alerta sanitaria y difundido por Canal Sur, la empresa señala que los propietarios «no se explican lo sucedido, están en estado de shock y se están haciendo las investigaciones internas».