Los sindicatos protestan «por el recorte de 200 empleos» en Cruces por la apertura del hospital de Urduliz

Vista del hospital de Cruces. /EC
Vista del hospital de Cruces. / EC

Exigen un estudio de necesidades de plantilla y anuncian movilizaciones que arrancarán mañana con una concentración

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

Los sindicatos con representación en Cruces se concentrarán mañana en el hall del centro sanitario en protesta «por el recorte de 200 empleos» a consecuencia de la puesta en funcionamiento del hospital de Urduliz, que presta la atención especializada a 21 poblaciones de la comarca de Uribe Costa.

Según las centrales ESK, SATSE (enfermería), ELA, UGT, SME (médicos), CC OO, LAB, y SAE (técnicos auxiliares de enfermería), esta supresión de puestos de trabajo no se puede hacer «sin aportar un estudio del impacto real que en la plantilla tiene el descenso de población que dejará de atenderse en Cruces».

Los sindicatos sostienen que la pérdida de empleos empezaría en Partos y Urología. Hace unos meses, la dirección del Servicio Vasco de Salud justificó la supresión de puestos en la Maternidad por la caída de los nacimientos.

Frente a esta denuncia, la dirección de Cruces señala que este hospital soporta ahora un menor impacto de pacientes porque «175.000 personas que antes era tratadas en este hospital ahora están destinadas a Urduliz».

Añade que la nueva instalación sanitaria cuenta con 578 profesionales de la salud, de los cuales 468 ocupan puestos de nueva creación. Las 110 personas restantes corresponden a personas de los centros de especialidades de Las Arenas, Mungia y Txorierri, que antes estaban adscritas a Cruces. «Urduliz –concluye– ha supuesto crear nuevos puestos de trabajo y ha reducido la carga de trabajo en la organización sanitaria de Cruces».

 

Fotos

Vídeos