Sanidad deja en manos del Gobierno vasco la reapertura del ocio nocturno
Darias y las comunidades ponen fin al pulso por los horarios después de que el Ejecutivo desistiera de imponer limitaciones incluso a las discotecas
melchor saiz-pardo | álvaro soto
Jueves, 10 de junio 2021, 00:14
El Ministerio de Sanidad y las autonomías, salvo Euskadi que no participó ni en la discusión ni en la votación, según desvelaron fuentes de la ... reunión, enterraron ayer el hacha de guerra tras pactar un documento que deja a éstas últimas libertad absoluta en la desescalada en la hostelería este verano, pero también en el ocio nocturno, la línea roja que se había marcado como «irrenunciable» Carolina Darias.
El giro en solo unos días ha sido radical. Sanidad publicó el sábado en el BOE las normas para un verano plagado de restricciones a la hostelería y el ocio nocturno. El lunes, rebajó sustancialmente las limitaciones a los bares y restaurantes tras el varapalo judicial en Madrid. Ayer, renunció a establecer cualquier tipo de corsé, incluso a las discotecas y otros locales de ocio nocturno, que eran los espacios que más preocupaban al departamento de Darias, hasta el punto que era la única restricción que el Gobierno central aspiraba a seguir imponiendo tras la polvareda desatada por la 'rebelión' autonómica a las nuevas normas del verano.
En el último documento presentado ayer a las comunidades y aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Sanidad blandió la 'bandera blanca' con un texto que era casi imposible de no consensuar porque, en realidad, no impone ninguna obligación a las autonomías, ya que todo se ha convertido en meros consejos. Así, establece que «la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en función de la evolución de los datos epidemiológicos y de acuerdo con las recomendaciones del documento». O sea, que, en la práctica, las comunidades tendrán potestad absoluta para decidir si la situación de la pandemia en sus territorios hace aconsejable permitir la apertura de las discotecas. En Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció en el último LABI, celebrado el 31 de mayo, la ampliación hasta medianoche del horario de bares y restaurantes, pero mantuvo el cierre al ocio nocturno, que exige indemnizaciones. Si el virus mantiene su retroceso en las próximas tres semanas desde entonces, avisó, se permitirá a la hostelería abrir hasta la 1 de la madrugada y mesas de 6 clientes.
Cambios contrarreloj
Darias y su equipo hicieron desaparecer contrarreloj cualquier mención a la prohibición de apertura de discotecas y otros locales de ocio nocturno si la zona no se encontraba fuera de los niveles de riesgo o en alerta 1 y 2, tal y como aparecía en el borrador.
El nuevo texto de Darias tampoco impone un horario de cierre taxativo al ocio nocturno. «Será como máximo a las 02.00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos», reza el documento.
No habrá prohibición de apertura del interior de la hostelería en las zonas por encima de 150 casos de incidencia acumulada, ni obligación de dejar de servir en las terrazas a medianoche ni tampoco orden de cierre de todos los bares y restaurantes a la 1 de las madrugada. Igualmente quedará a potestad de las administraciones regionales los aforos, límites de comensales en las mesas o las distancias entre mesas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión