Osakidetza suspende la asignación de plazas en las OPE de Neurocirugía y Neurofisiología
La medida se toma de forma cautelar tras ampliar el juzgado la investigación y en próximos días será publicada en el BOPV
TERRY BASTERRA
BILBAO
Jueves, 16 de enero 2020, 14:53
El Departamento de Salud ha recibido ya la confirmación oficial del Juzgado de Instrucción Número 2 de Vitoria en la que le traslada la ampliación ... de la investigación sobre presuntas filtraciones en la pasada OPE de Osakidetza a dos especialidades más. Alcanzan las 13 tras la inclusión de Neurocirugía y Neurofisiología. Salud confirmó ayer que ya ha puesto en marcha el procedimiento para suspender de forma cautelar la asignación de plazas en estas dos categorías más, al igual que hizo el pasado octubre con las 11 restantes. Tanto solo resta, apuntaron fuentes oficiales, que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la resolución por la que paraliza el proceso de concesión de puestos.
La magistrada Ana Jesús Zulueta decidió el pasado diciembre admitir a trámite una nueva denuncia de ESK y ampliar la investigación a dos nuevas especialidades. El sindicato aportó una serie de pruebas con las que buscaba acreditar el trato de favor de los facultativos a los que el IVAP encargó redactar las pruebas de Neurocirugía y Neurofisiología hacia unos aspirantes concretos. A las acusaciones anónimas que había recibido la central se sumaban los «resultados anómalos» en las puntuaciones que se detectaron durante el análisis hecho por la Universidad de Oviedo. Hubo cinco ejercicios con puntuaciones entre 88 y 93 puntos. El sexto mejor opositor logró una valoración de 69. Tras revisar las calificaciones ESK constató que en Neurocirugía «las tres mejores notas las obtuvieron médicos del hospital de Basurto que trabajan con el jefe de servicio» ahora investigado. A esta OPE se presentaron 26 aspirantes -los exámenes los completaron 18- que optaban a 4 puestos de personal estatutario, detalla la central. Y la cuarta, según el sindicato, la obtuvo otro profesional que «había realizado su residencia» bajo la tutela del autor de la prueba.
En Neurofisiología, las pruebas recabadas por este sindicato personado en la causa son similares. Dos de las tres mejores notas en el ejercicio teórico las lograron dos profesionales que comparten equipo en Txagorritxu con la facultativa a la que el IVAP encargó redactar el ejercicio. Y aunque en la parte práctica sus pruebas no fueron las más sobresalientes, la media entre ambas les permitió hacerse con dos de las tres plazas de personal estatutario que se ofrecían en esta convocatoria, a la que se presentaron 38 especialistas, aunque los exámenes los completaron 18.
Los autores de los exámenes de estas dos nuevas categorías investigadas, el neurocirujano José Antonio Elexpuru Camiruaga y la neurofisióloga Eduvigis Álvarez Vadillo, están citados el 21 de este mes en el Palacio de Justicia de Vitoria en calidad de investigados y con la asistencia letrada de sus abogados. Los hechos por los que han sido citados pueden constituir un delito de revelación de secreto por parte de funcionario público.
Si estos dos médicos, como los otros tres que ya están imputados, llegasen a ser condenados se pueden enfrentar a penas que llegan hasta los tres años de cárcel y a entre tres y cinco de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público, según recoge el artículo 417 del Código Penal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión