Osakidetza lanza una citación masiva para vacunar esta Semana Santa a personas nacidas entre 1956 y junio de 1959
Salud ha enviado en las últimas horas miles de SMS con el fin de inocular cuanto antes en este grupo las más de 40.000 dosis de AstraZeneca recibidas hoy
TERRY BASTERRA
Viernes, 2 de abril 2021
Miles de vascos nacidos entre 1956 y junio de 1959 han recibido en las últimas horas un SMS en el que se les invitaba a ... vacunarse a través de un enlace con el que completar su cita. Osakidetza ha lanzado una campaña de citación masiva para el colectivo de entre 65 y 61 años con el fin de inocular en ellos las 42.300 dosis de AstraZeneca que ha recibido en el día de hoy. Se trata de darle un acelerón a la inmunización de este colectivo gracias al gran envío recibido. En las jornadas anteriores Osakidetza prácticamente había agotado las dosis recibidas de este suero y quedado sin existencias por las constantes interrupciones en el suministro de esta farmacéutica.
Para inocular este gran número de dosis en el menor tiempo posible Salud abrirá mañana dos nuevos vacunódromos. Uno estará en el BEC de Barakaldo, para cubrir a la población de las áreas sanitarias de Uribe, Ezkerraldea-Enkarterri y Barakaldo-Sestao. Otro en el frontón Lakua para la población de Vitoria. El martes abrió ya para este mismo fin otro gran espacio de vacunación en en bilbaíno pabellón de La Casilla. Además, se están habilitando diferentes espacios de menor tamaño repartidos por la geografía vasca para desarrollar esta campaña de vacunación masiva. Un ejemplo es el Frontoiko Etxea de Llodio.
Desde Osakidetza se manda un mensaje de tranquilidad y se recuerda que «toda» la población tendrá la opción de ser vacunada. A la ciudadanía le pide esperar a que sea la propia Osakidetza la que se ponga en contacto con ellos. Y es que en los últimos días han sido el ente sanitario ha recibido más de 20.000 llamadas para realizar consultas sobre los turnos y dudas con la vacunación.
Noticia Relacionada
Las comunidades autónomas reciben 1.056.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca
Al margen de estas personas entre 65 y 61 años a las que se está citando vía SMS para ser vacunadas durante estos días, el Gobierno vasco recuerda que durante estos días también se va a seguir avanzando en la campaña con personas mayores de 80 años. A ellos se les está inoculando la vacuna de Pfizer/BioNTech. Euskadi recibirá el lunes más de 60.000 dosis de esta fórmula para proseguir la campaña con este grupo.
Según los datos de Salud, ya se ha pinchado la primera dosis al 62,3% de los octogenarios vascos y el 20% ha recibido la segunda. En el caso de los nonagenarios y centenarios estas tasas llegan al 100% en dosis inicial y superan el 80% en la segunda. A todas estos mayores la citación se les realiza vía telefónica. Es Osakidetza la que les llama para ofrecerles la vacuna. Osakidetza pide a la población de esta franja de edad aún sin vacunar que espere y no acuda a su centro de salud a preguntar cuándo les van a inmunizar. En el global de la ciudadanía mayor de 80 vacunada estas tasas se elevan al 70,7% en primera dosis, mientras que 34,3% de este colectivo diana que asciende a 163.787 personas ha recibido la pauta completa.
Osakidetza quiere tratar de resolver algunas de las dudas frecuentes que le traslada la ciudadanía. No se recomienda la vacunación de personas en aislamiento por contacto con positivos por Covid o que hayan sufrido la infección en los 6 meses anteriores. Tampoco en personas en hemodiálisis, tratamientos oncológicos activos o trasplantados. En cambi, insisten desde Salud, sí se recomienda especialmente en patologías crónicas como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o EPOC. En ningún caso estas enfermedades suponen una contraindicación para no recibir la vacuna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión