Osakidetza activa el tercer nivel de su plan de contingencia tras un día con 2.508 nuevos contagios
Las UCI rozan el centenar de pacientes y otros 306 permanecen ingresados en planta en los hospitales vascos
Lejos de frenarse, la expansión de la pandemia se acelera en Euskadi a una semana del comienzo de las celebraciones navideñas. Osakidetza registró el jueves ... 2.508 nuevos casos, lo que supera en 236 el anterior récord histórico de contagios establecido el miércoles. El constante ascenso de la incidencia se nota ya en la presión hospitalaria: 306 pacientes permanecen ingresados en planta y otros 99 están críticos en la UCI. La situación es tal que el Servicio Vasco de Salud ha activado ya el tercero de los cinco escenarios previstos en su plan de contingencia.
Con estos datos, Euskadi entra en una nueva fase de la sexta ola de la pandemia. Con la tasa acumulada por encima del millar desde esta semana, el imparable aumento de contagios desmiente día tras día el posible cambio de tendencia que el lehendakari, Iñigo Urkullu, auguraba hace ahora una semana. La implantación de nuevas medidas, fundamentalmente la obligatoriedad de presentar el certificado covid en múltiples espacios cerrados, aún no ha tenido su efecto directo sobre unos números que en toda España sólo supera la vecina Navarra.
La activación del escenario 3 del plan de contigencia posibilitará ahora un incremento en la disponibilidad de camas UCI. Este nivel, que ya se desplegó a comienzos de esta misma semana en el Hospital Donostia, permitiría habilitar hasta 427 puestos en los centros vascos. Por encima de éste hay otros dos escenarios para situaciones más críticas. El incremento de niveles siempre implica, por contra, la ocupación de otras plantas y la suspensión de múltiples actividades asistenciales.
Los datos actualizados han sido aportados este viernes en un pleno de control parlamentario en el que el Gobierno vasco se ha enfrentado a la presión en bloque de la oposición. Representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han echado en cara al Ejecutivo autonómico su «improvisación» y «falta de previsión» ante la sexta ola de la pandemia. Tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han tratado de aplacar las críticas. «La prioridad es la covid pero toda persona que necesite asistencia sanitaria en Euskadi, la tendrá. De eso no hay ninguna duda», ha expresado la responsable sanitaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión