Borrar

La gripe aviar se cobra en México su primera víctima humana 20 años después del estallido de la crisis

Los expertos llaman a la calma y recuerdan que ésta es una infección todavía incapaz de transmitirse entre humanos

Jueves, 6 de junio 2024, 10:26

Comenta

La gripe aviar se ha cobrado en México su primera víctima mortal entre los humanos veinte años después del estallido de la crisis sanitaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado a través de su web oficial que el fallecido es un hombre de 59 años que murió el pasado 24 de abril. De momento se desconoce la manera en que la víctima contrajo la infección. Es todavía, por tanto, una incógnita lo que los científicos llaman la fuente de exposición al virus.

La muerte de este hombre es un hecho con un enorme potencial de generar impacto social después de la pandemia de coronavirus que asoló el mundo en 2020, pero los expertos llaman a guardar la calma porque el riesgo de una y otra es incomparable. El virus del pollo tiene una alta capacidad para transmitirse entre aves y de saltar a la especie humana. Eso es algo que ya ha ocurrido con anterioridad. Sin embargo, aún es genéticamente incapaz de pasar de un humano a otro.

Cuando algo ocurre por primera vez se convierte en noticia y esto es lo que ha ocurrido ahora. «Estamos ante el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México», ha advertido la OMS. La víctima es un hombre de 59 años que había desarrollado fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El pasado 24 de abril fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias 'Ismael Cosío Villegas' (INER), de Ciudad de México, donde «falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento». Un mes después, un laboratorio de microbiología mexicano ha confirmado que su defunción se produjo a causa del virus de la gripe aviar.

«Bajo riesgo» para la población

La propia institución con sede en Ginebra ha querido restar importancia a este acontecimiento al señalar que los casos humanos son «esporádicos, pero no por ello inesperados». Ocurren. El virus de la gripe aviar representa, no obstante, un «bajo riesgo actual» para la población en general.

La OMS se cura en salud al informar con todo detalle sobre la muerte e impacto de la infección, dada la alarma innecesaria que generó en 2005 con la que se conoció como 'la gripe del pollo'. Los mayores expertos del planeta en el abordaje de las enfermedades infecciosas habían comenzado a alertar desde el cambio de milenio del riesgo de una inminente crisis sanitaria mundial provocada por un virus. El entonces director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci -al que se recordará porque estuvo al frente de la crisis del covid en la Casa Blanca- alertó a la comunidad internacional de que había que comenzar a protegerse. «Hay algo de lo que no cabe duda: la epidemia se producirá. Sólo queda prepararse de la mejor manera para que las pérdidas humanas y económicas sean las menos posibles», afirmó.

La amplia alerta internacional lanzada en 2005 y que resultó ser falsa favoreció los movimientos antivacunas y la expansión del covid

Los gobiernos del mundo occidental -incluido el español- hicieron entonces acopio del que se dijo que era el único antiviral con capacidad de contener la epidemia. Se llamaba 'Tamiflu' y España adquirió dosis como para atender al 15% de la población. La crisis generó grandes beneficios para el laboratorio fabricante. La ciencia demostró con posterioridad que todos aquellos antivirales tenían una eficacia modesta en el alivio de los síntomas y carecían de un impacto real sobre las complicaciones de la enfermedad. Además generaban efectos adversos importantes y no modificaban el riesgo de transmisión y contagio. La sociedad, en consecuencia, se volvió más crítica ante las llamadas internacionales a la prevención, lo que ahora se sabe que contribuyó primero al desarrollo de los movimientos antivacunas y después a la expansión del covid.

Sin relación con los casos de EE UU

La alarma sobre una crisis provocada por el virus aviar despierta desde entonces de forma periódica. El fallecimiento del ciudadano mexicano llega, precisamente, después de uno de estos avisos internacionales, conocido tras darse un brote de H5N1 en vacas lecheras de Estados Unidos. En el país de las barras y las estrellas, que linda con México, se han registrado tres casos en humanos, pero las autoridades estadounidenses han aclarado que ninguno de los contagios puede relacionarse con el brote en las vacas.

El virus H5N1 es un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves. El N2, heredero del anterior y causante de la primera muerte en humanos, se presenta con unos síntomas muy similares a los de su predecesor, que son en definitiva los que caracterizan a toda infección respiratoria: fiebre, tos, dolor de garganta y dolor muscular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La gripe aviar se cobra en México su primera víctima humana 20 años después del estallido de la crisis

La gripe aviar se cobra en México su primera víctima humana 20 años después del estallido de la crisis