La nutricionista Leticia Zoé desvela el truco para comprar latas de atún bajas en mercurio en el supermercado
Según la experta, hay dos variedades distintas, una de ellas con una menor cantidad de este metal pesado que, en grandes dosis, puede ser perjudicial para la salud
En una dieta equilibrada no puede faltar el pescado. Aunque lo mejor es optar por el producto fresco que se encuentra en las pescaderías, una de las opciones más rápidas y económicas es el atún en lata. Sin embargo, a pesar de su alto contenido proteínas y en ácidos grasos como el omega 3, también cuenta con altas dosis de mercurio, un metal pesado que se acumula en los tejidos de los peces y que en grandes dosis puede ser perjudicial para la salud.
La nutricionista Leticia Zoé, conocida en redes sociales como @zoletnutricion, comparte la clave para reducir el consumo de mercurio. Según la experta, hay dos tipos de latas de atún en el supermercado. «Encontrar la especie de atún en el etiquetado de las latas puede ser misión imposible. En algunas aparece en la lista de ingredientes, en otras en el frontal o lateral del cartón, o directamente no está», explica️.
Por un lado, están los paquetes en los que solo aparece la palabra atún. En este caso, suelen corresponder a la especie 'Katsuwonus pelamis', también conocido como atún listado. Esta especie está reconocida como la que menor cantidad de mercurio suele contener.
Noticia relacionada
¿Atún al natural, en aceite de oliva o en escabeche? Esta es la mejor opción
Sin embargo, en aquellos paquetes en los que pone atún claro, pertenecen a la especie 'Thunnus albacares' o 'yellowfin'. Este tipo de atún es de mayor tamaño y, por lo tanto, suele ser más longevo. Al vivir más tiempo y ser más grande, suele acumular una mayor cantidad de mercurio en su organismo. «Conclusión: si no te quieres volver loco revisando latas, compra atún y no atún claro», puntualiza.