Entran en vigor las nuevas medidas por el Covid en Euskadi
Desde hoy se aplican las restricciones acordadas el lunes en el Consejo Asesor del LABI
el correo
Miércoles, 1 de septiembre 2021, 08:16
El LABI ha decidido flexibilizar las medidas por el Covid desde hoy 1 de septiembre. La hostelería y comercios aumentan sus aforos que pasarán del 35% actual al 60% en llos primeros y al 50% en bares y restaurantes. También crecen los aforos los estadios deportivos hasta el 30%. Estas son las nuevas medidas que entran en vigor hoy en Euskadi:
Nuevas medidas por el Covid en Euskadi
-
1
Aforos al 60% en el comercio
Este porcentaje se aplica tanto a la actividad comercial (que estaba al 35%) como a «todos los locales e instalaciones», también los de carácter cultural. Se exceptúan aquellos entornos en los que se contemplan limitaciones específicas, como la hostelería.
-
2
Bares al 50% y mesas de ocho
La hostelería pasa del 35% de aforo en interiores al 50%. Además, se autoriza servir a grupos de hasta ocho personas en la misma mesa, frente al máximo de seis que se mantenía hasta ahora. Si se trata de convivientes se permite superar esta cifra.
-
3
Los estadios, al 30%
Los recintos para cualquier tipo de evento deportivo, social o cultural que tengan una capacidad superior a 5.000 personas podrán llegar a ocupar el 30% de su aforo (hasta ahora estaba limitado únicamente al 20%). En equipamientos menores se establecen diferentes tramos. Así, con carácter general, ningún evento podrá superar los 600 participantes en interiores y 800 en exteriores. Eso sí, si se celebra en un recinto grande, de entre 1.600 y 5.000 plazas, la concurrencia puede subir hasta los 800 asistentes en interiores y 1.200 en exteriores. En todos los casos, «cumpliendo siempre las medidas preventivas generales».
-
4
Todo una cerrado a la una de la noche
Es una de las restricciones que se mantiene: a la una de la noche debe echar la persiana toda actividad hostelera, comercial, social y cultural. También siguen cerradas las lonjas juveniles y los establecimientos de ocio nocturno de los grupos III y IV.
-
5
Ni barras, ni beber de pie
Esto tampoco cambia. En bares y restaurantes se mantiene la prohibición de consumir en la barra o de pie, tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos. Lo mismo se aplica para los locales de juego y las sociedades gastronómicas. Continúa de esta manera una de las limitaciones que más disgusta a los profesionales del sector hostelero porque reduce al mínimo las posibilidades de trabajar para los negocios que cuentan con unas dimensiones más reducidas. Todas estas medidas serán de aplicación a partir de las 00.00 horas del día 1 de septiembre.