La oposición, a la espera de las explicaciones de Murga en la Cámara
EH Bildu, Podemos y el PP pretenden determinar si la responsable de Salud sabía de «prácticas corruptas» en las ofertas de empleo y «obrar en consecuencia»
terry basterra
Miércoles, 12 de junio 2019, 01:39
De las explicaciones que ofrezca Nekane Murga este viernes en el pleno de control del Parlamento vasco dependerán las siguientes acciones que tomen los partidos ... de la oposición. Antes de exigir posibles responsabilidades, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP quieren conocer la versión de la consejera de Salud respecto al audio en el que una compañera cardióloga y vocal en el tribunal de la especialidad en la última OPE asegura que Murga le dejó entrever hace ya 15 años la existencia de filtraciones.
EH Bildu arremetió con dureza contra la titular de Salud. En boca de la parlamentaria Rebeka Ubera, la formación soberanista calificó de «escándalo de primera magnitud» que la actual consejera pudiera asumir «con naturalidad la filtración». «Ni el lehendakari ni la propia consejera pueden hacer como que aquí no ha pasado nada tras hacerse público que estaba al tanto de las filtraciones y las asumía con naturalidad como una parte más del sistema. Después de esto, la titular de Salud carece de cualquier credibilidad para dirigir la investigación de la OPE y aclarar las irregularidades cometidas», subrayó Rebeka Ubera.
«Esto demuestra que el 'vox populi' de las OPE 'dopadas' es una realidad en Osakidetza, de la que hasta la propia consejera pudo ser conocedora», manifestó a su vez la representante de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga. La parlamentaria avanzó que el grupo al que representa está a la espera de escuchar todas las explicaciones que tenga que dar Murga en relación a su vinculación con las filtraciones y saber si era «conocedora de prácticas corruptas» para, después, «obrar en consecuencia».
En opinión del PP, los hechos son «suficientemente graves como para que la consejera dé explicaciones inmediatas y no espere hasta el viernes» cuando se celebre el pleno de control al Gobierno. La popular Laura Garrido avanzó que su formación valora «pedir la comparecencia de Murga» específicamente en el seno de una comisión de Salud en sede parlamentaria. «Las explicaciones le corresponde darlas a la consejera. Queremos saber si son ciertas o no esas afirmaciones y si conocía la existencia de las filtraciones en aquel momento», recalcó Garrido.
Desde el PSE -socio de gobierno del PNV- se mostraron prudentes y esperarán al viernes a «escuchar a todas las partes y las explicaciones de la consejera antes de fijar una posición».
Para LAB, uno de los dos sindicatos junto a ESK personados en la causa, la documentación que integra el sumario judicial permite determinar que «las filtraciones en los exámenes de categorías médicas especialistas constituían una práctica habitual, conocida por todo el mundo y también por cargos directivos de Osakidetza y de la consejería». Y avanzaron que aparecerán más comentarios como el que supuestamente realizó Murga «dado el nivel de conocimiento que existe sobre estas prácticas corruptas». ESK lamentó por su parte que se «coloque en los puestos de mando a personas que conocen y avalan un sistema clientelar para asignar las plazas fijas».
Las protagonistas
-
Rebeka Ubera| EH Bildu «Murga estaba al tanto de las filtraciones y las asumía con naturalidad como parte del sistema»
-
Cristina Macazaga| Elkarrekin Podemos «Esto demuestra que el 'vox populi' de las OPE 'dopadas' es una realidad en Osakidetza»
-
Laura Garrido| PP «La consejera debe dar explicaciones inmediatas para saber si son ciertas esas afirmaciones»
-
Portavoz oficial PSE «Esperaremos a escuchar a todas las partes el viernes, incluida a Nekane Murga, antes de fijar nuestra posición»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión