La lista de espera para ser operado en Osakidetza aumenta a 24.000 vascos
Osakidetza puso en marcha el pasado verano un plan de choque para reducir las listas de espera en sus hospitales. Gracias a ello, en noviembre ... logró alcanzar el objetivo de rebajar la demora para una intervención quirúrgica por debajo de los 60 días, concretamente a 52. Desde entonces, la espera para pasar por el quirófano se ha elevado en cuatro jornadas, hasta escalar a los 56 días de media en un contexto de actividad creciente en los hospitales vascos.
Paralelamente, esto se ha traducido también en un ligero aumento en el número de personas que aguardan a ser operados en Osakidetza. Según los últimos dator facilitados por el Departamento de Salud, fechado a 31 de mayo, 23.943 vascos esperan su turno para ser intervenidos quirúrgicamente.
Entre los procesos más demandados por la ciudadanía también se ha dado un paso atrás. La espera media para una intervención de cataratas se sitúa en los 49 días, por los 38 de noviembre. Para una operación de prótesis de cadera la espera ha crecido en cinco jornadas, hasta situarse en las 62, mientras que en el caso de una prótesis de rodilla la demora alcanza los 66 días, tres más. Traumatólogos y oftalmólogos tienen la lista más larga.
En el caso de las consultas especializadas se observa una reducción de tres días en la demora, hasta situarse en 55 días. El centro con más pacientes a la espera es el Hospital de Basurto (22.555), seguido de cerca por el de Cruces (21.703) y el de Txagorritxu (19.292).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.