Largas colas y horas de espera para entregar la documentación para la OPE de Osakidetza
Salud da un plazo de diez días a miles de opositores para que compulsen sus títulos, cursos y el DNI, lo que está generando una congestión en las áreas de Recursos Humanos
Durante estos últimos días las colas y las largas esperas se están sucediendo en las áreas de recursos humanos de los principales hospitales de Osakidetza. ... La integran numerosas personas que aspiran a hacerse con una plaza de personal estatutario en la OPE en marcha. Salud está abriendo en pleno verano un plazo de diez días hábiles para que los inscritos en más de medio centenar de las categorías convocadas entreguen la documentación correspondiente. En esta ocasión es abundante en numerosos casos. Y es que esta oposición, la mayor de la historia de Salud con 7.639 plazas en juego, de las que la mitad serán para estabilizar al personal interino con años de ejercicio en Osakidetza a través de un concurso de méritos y de una 'OPE blanda' que combina merecimientos y examen. Todo ello hace que sean miles los aspirantes que están presentado títulos, cursos y otros documentos para compulsar su formación y experiencia para poder sumar así puntos en esta convocatoria. También deben entregar copia del DNI.
Publicidad
El enfado es general entre los aspirantes por varios motivos. El primero porque el plazo para la entrega de la documentación se ha abierto en pleno verano. Es más, comienza a correr al día siguiente de que se publiquen los listados de admitidos y excluidos para los exámenes de cada categoría en la web de Osakidetza. Esto hace que algunos opositores hayan tenido que interrumpir sus vacaciones para entregar la documentación, pero también que, por el propio periodo estival, sea menor el número de personal administrativo para recoger y registrar toda esa documentación que entregan los aspirantes. Y algunas de las categorías afectadas son de las que más aspirantes congregan, caso de enfermería o administrativo.
Otro motivo de crítica es que, según aseguraba esta mañana uno de los opositores que acumulaba cerca de dos horas de espera en la cola, «en oposiciones anteriores primero hacías el examen y después, a los que tenían opción de acceder a una de las plazas, se les solicitaba la documentación para poder sumar más puntos. Pero esta vez lo han hecho al revés, por lo que se están generando unas colas importantes al ser todos los aspirantes los que tenemos que venir a entregarla». Los exámenes para estas más de 60 categorías afectadas comenzarán a partir de mediados de septiembre. 109.029 personas realizaron la inscripción inicial para esta última OPE de Osakidetza.
«Mala organización»
Los sindicatos se han hecho eco de las quejas de los opositores «por el trato que están recibiendo los trabajadores», así como de las dudas que surgen sobre la entrega en este momento del DNI trasladada por Osakidetza. Algunos como ESK ha difundido estas largas colas a través de sus redes sociales. Antón Altamirano, delegado de esta central, asegura que estas esperas y colas que están sufriendo los opositores de estas categorías «son consecuencia de la mala organización» de Salud. EH Bildu ya pidió en una nota a mediados de julio que se habilitase un plazo de tiempo suficiente para que los opositores pudiesen entregar toda la documentación «para evitar colapsar el sistema». Algo que, a estas alturas y visto lo que está ocurriendo, parece inevitable.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión