«Favorecer a alguien en una OPE no es ético, pero cuestionar a miles de trabajadores es injusto»
«El que tenga pruebas de filtraciones que vaya al juzgado, como ya están haciendo. Que queden dudas, a quien más daño hace es a Osakidetza»
TERRY BASTERRA
Lunes, 30 de diciembre 2019, 00:16
Hace nueves meses que Nekane Murga asumió la cartera de Salud tras presentar Jon Darpón su dimisión arrastrado por el fraude de la OPE, un ... escándalo con el que le está tocando lidiar a esta cardióloga reconvertida en la máxima gestora de la sanidad vasca. Se percibe hasta en su forma de hablar durante esta entrevista que es un tema incómodo para el Departamento. Las respuestas son más contenidas y el tono más rígido. La cosa cambia cuando las preguntas giran hacia aspectos puramente sanitarios. Es evidente que le apasionan.
- ¿Ha gestionado bien el Departamento el presunto fraude en la OPE o le ha arrollado el fraude?
- Hemos colaborado desde el primer momento. Remitimos los resultados de los exámenes a un experto de la Universidad de Oviedo para que valorase a nivel estadístico si se confirmaban esas notas (muy altas) que se cuestionaban. Abrimos unos expedientes internos que se enviaron a la Fiscalía cuando la investigación se judicializó. Nuestra postura ha sido siempre la de aportar toda la información porque somos los más interesados en que todo se esclarezca.
- Son ya cinco los médicos investigados por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Vitoria. ¿Son las filtraciones en las especialidades médicas un problema estructural?
- Se debe respetar la presunción de inocencia. Los tribunales dirán quiénes han podido tener alguna responsabilidad en lo ocurrido. Desde el Departamento pedimos a quien tenga pruebas de que esto es algo generalizado que acuda con ellas al juzgado o la Fiscalía para que tengan toda la información, que de hecho es lo que ya están haciendo. Que queden o se puedan generar dudas a quien más daño hace es a Osakidetza, al Departamento y a los propios trabajadores. Favorecer a alguien en una OPE es algo no ético, peor que no ético, pero cuestionar sin pruebas a miles de profesionales me parece a su vez algo grave e injusto.
- A usted la señaló la también cardióloga Izaskun Obieta en la investigación interna de Osakidetza como conocedora de las presuntas filtraciones hace ya más de 15 años.
- Nunca he tenido información para realizar las afirmaciones que pusieron en mi boca.
- El escándalo ha llevado a Salud a definir un nuevo tipo de examen para futuras convocatorias. ¿Acabará con las irregularidades?
- El nuevo modelo establece medidas que van desde la realización del examen, la selección del tribunal y la corrección hasta el análisis de los resultados, para que una detrás de otra impidan que una información confidencial pueda ser utilizada de forma no adecuada. Hemos tenido en cuenta lo que nos han aportado cientos de profesionales, el Ararteko, los grupos políticos... Es un modelo abierto en función de la categoría o el tipo de especialista que necesitemos.
- En los últimos exámenes de la pasada OPE se decidió que las pruebas las preparasen expertos de fuera de Euskadi y en el nuevo modelo se devuelve esa responsabilidad a los médicos vascos. ¿Por qué este cambio?
- Estos últimos exámenes eran para categorías muy específicas. En algunas, como trasplante hepático, solo hay dos o tres expertos en Euskadi que son los que han formado al grueso de los aspirantes. Hay que reconocer que el foco está muy pendiente en la selección de tribunales, por lo que decidimos descargarles de la presión de preparar las pruebas de selección como una forma de ayudarles, para nada una desconfianza. En el futuro evaluaremos cada categoría y quizás volvamos en algunas de ellas a pedir que el examen lo elaboren agentes externos. En los tribunales sí creemos importante que estén personas próximas al sistema, porque son quienes pueden valorar mejor las necesidades y a las personas que se presentan.
- Prevé incluir una entrevista personal a los aspirantes. ¿No se introduce así un componente de subjetividad en la elección de los candidatos?
- Es una medida a desarrollar. Hemos querido dejar esta puerta abierta para pode utilizarla en ocasiones muy concretas, como pueden ser cuando afecten a plazas para cirugías muy complejas en las que se precisan unos conocimientos y experiencia que un test no es capaz de identificar.
Las claves
-
Tribunales examinadores. «Es importante que haya personas próximas al sistema porque valoran mejor las necesidades»
-
Estancia hospitalaria. «Los pacientes están ahora menos tiempo ingresados y salen más frágiles a los ambulatorios»
Atención primaria
- La pasada primavera los profesionales de atención primaria celebraron tres jornadas de huelga para denunciar la falta de medios y la sobrecarga asistencial. ¿Para usted cuál es el problema?
- La atención primaria es una de nuestras prioridades. En estos momentos está atravesando un relevo generacional y unas necesidades asistenciales vinculadas a los cambios sociales y al envejecimiento de una población mayor que tiene más necesidades sanitarias.
- ¿Y cómo lo van a arreglar?
- El número de profesionales es importante y por eso estamos creando nuevas plazas en los ambulatorios. Entre este año y el que viene se van a incorporar más de 90 nuevos sanitarios a esta red. Y la primera OPE que vamos a convocar el próximo año va a ser para médicos de familia y pediatras (215 plazas) en el primer trimestre de 2020. Queremos que esté resuelta antes de que acabe el ejercicio. A esto hay que añadir que hemos incrementado el número de residentes que se forman en estas especialidades.
- La plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, impulsora de las movilizaciones, siempre ha sostenido que el problema en la primaria no solo es de falta de profesionales.
- Las medidas recogidas en nuestro plan fomentan el trabajo en equipo, la mejor coordinación entre profesionales y atender al paciente crónico en su domicilio. Para ello estamos potenciando el papel de la enfermería y que puedan abarcar una mayor atención, siempre en comunicación con el resto del equipo. Y en este sentido el 8 de enero publicaremos el decreto de prescripción enfermera.
- ¿Nos faltan médicos y enfermeras?
- Tenemos el mayor número de profesionales en la historia de Osakidetza. De los 26.500 fijos actuales vamos a pasar a 27.500 en un año, a los que hay que sumar los temporales. Lo que pasa es que han cambiado las necesidades, también de profesionales. Hace diez años era normal que nos hiciesen una colonoscopia sin anestesia o dar a luz sin epidural. Hoy en día tenemos una sanidad de tal calidad que son necesarios más sanitarios que antes. Ocurre en los hospitales y en la atención primaria. En los ambulatorios a nuestros médicos se les asigna 1.500 adultos por cabeza aproximadamente y 900 niños, en el caso de los pediatras. Hace una década les correspondían 2.500 tarjetas sanitarias, pero también es cierto que ahora les pedimos más, tienen un mayor número de enfermos crónicos a los que atender, visitan más los domicilios, utilizan herramientas nuevas, se coordinan con los hospitales... Los pacientes están ahora menos tiempo ingresados y llegan a su salida más frágiles a los ambulatorios.
- ¿Puede el departamento asegurar el relevo generacional de una plantilla envejecida ante la oleada de jubilaciones que se avecinan en Osakidetza en la próxima década?
- Cada año entre jubilaciones y fallecimientos quedan 1.000 plazas vacantes en Osakidetza y ese relevo generacional ya lo cubrimos. Nuestra respuesta a esta situación es adelantarnos y convocar nuevas OPE. La que arrancará en 2020 ascenderá a más de 3.500 plazas incluyendo las de movilidad interna, promoción y más de 900 para estabilizar puestos estructurales ocupados por profesionales temporales de larga duración. Los exámenes de las diferentes categorías se realizarán de forma progresiva durante los próximos tres años.
«Queremos valorar con datos el trabajo de todos los profesionales médicos»
- Osakidetza auditará a los jefes de servicio. ¿En qué va a consistir?
- Debemos avanzar en la evaluación de resultados. Es algo que queremos hacer con los equipos médicos, ver sus diferencias y lo que aportan de más valor al paciente, que también les va a puntuar. Queremos valorar con datos el trabajo de todos los profesionales médicos, incluidos los mandos. Ahora estamos trabajando en identificar qué objetivos les pediremos en cuestión de calidad de resultados, listas de espera u opinión de los usuarios.
- ¿Van a suprimir alguna prueba para reducir las listas de espera?
- Tenemos un incremento de la demanda por el envejecimiento de la población queremos estabilizarla. Están llegando nuevas técnicas y si apostamos por incorporarlas, porque lo hacen mejor, hay que ver cuáles se pueden sustituir . Pero eso no son recortes, es gestión.
- ¿Qué objetivos se marca el Departamento?
- Los grandes retos son la medicina personalizada, las nuevas terapias y las cirugías de alta complejidad. Estamos en un cambio de la medicina que podría equipararse al descubrimiento de los antibióticos por Fleming. Podemos identificar los genes que, junto a factores ambientales, pueden hacer que en unas personas aparezca el tumor y en otras no. Y podemos cambiarlos con unos virus que antes nos hacían enfermar, pero ahora nos introducen información genética para que nuestras propias células luchen contra el cáncer. Son las terapias CART. Se han tratado ya a los primeros enfermos con cánceres hematológicos 100% mortales y se han curado. Hay que conseguir que lo que se ha logrado en el laboratorio se pueda trasladar a los pacientes en la práctica clínica habitual. Esperamos en 5 años realizarlo en nuestros centros.
El valor de la prevención
- Osakidetza ha empezado a recetar la pastilla para prevenir el sida. ¿Puede provocar una relajación en las medidas preventivas?
- La principal medida protectora es el preservativo y la PreEP (nombre de esta terapia) es una herramienta más. El uso de esta medicación va dirigida a grupos muy específicos de alto riesgo en los que está demostrado que produce un beneficio. Son retrovirales, tienen efectos secundarios y no protegen del conjunto de enfermedades de transmisión sexual. La sociedad no debe relajar la prevención.
- ¿Es partidaria de regular la eutanasia o con los cuidados paliativos es suficiente?
- Los cuidados paliativos nunca son suficientes. Desde un punto de vista sanitario debemos fortalecerlos y hacer que lleguen a todas las personas que los necesitan y que no tienen alternativa. Pero la eutanasia es un tema que va más allá del campo de la salud. Es una cuestión ética y que requiere un debate de la sociedad.
- ¿Hay algún tema que quiera tratar para cerrar esta entrevista?
- Estamos en Navidad. Son fechas para disfrutar, pero también para ser un ejemplo para nuestros jóvenes y niños con una alimentación sana y de temporada y, sobre todo, con el alcohol y el tabaco. Un buen propósito para el año que viene es abandonar los malos hábitos y hacer ejercicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión