Euskadi retoma la vacunación con AstraZeneca
1.408 personas de entre 62 y 65 años van a recibir hoy en el pabellón de La Casilla la primera dosis del suero británico
TERRY BASTERRA
Viernes, 16 de abril 2021, 12:58
Con una mezcla de nervios y convencimiento cientos de vascos de entre 61 y 65 años están recibiendo hoy la vacuna de AstraZeneca. Euskadi ha ... retomado la campaña con este suero tras la recepción el martes de 6.400 nuevos inyectables. Uno de los puntos en los que se está administrando es el pabellón de La Casilla, en Bilbao. Allí están citadas hoy 1.408 personas de este rango de edad para recibir el primer pinchazo de este suero. Todos ellos habían recibido en los días anteriores un SMS a su móvil para poder inscribirse.
Isabel García es una de las personas que esta mañana esperaba en la cola a la entrada del pabellón para recibir la dosis. «Mi hermana es sanitaria, trabaja en Basurto y, aunque ella se ha vacunado con Pfizer, me ha dicho que puedo estar totalmente tranquila con AstraZeneca, que es una buena vacuna. Tiene mucho más riesgo infectarse de coronavirus», comentaba. Además tiene un conocido al que ya se le administró la primera dosis de este suero en semanas anteriores «y me dice que no ha notado nada de efectos secundarios, solo una ligera molestia en el brazo por el pinchazo».
Convencido ha acudido también Salvador Manzanera. «No voy a negar que tengo un poco de nervios, pero estoy confiado. Somos hijos de las vacunas. Yo me he puesto todas las que me tocaban desde niño. Es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí, más lejos que generaciones anteriores. Tengo confianza plena en ellas», aseguraba esta mañana. Prueba de ello es que «no sé ni qué vacuna me van a poner, no lo he preguntado». Por franja de edad -tiene 63 años- le corresponde AstraZeneca. De lo que sí se quejaba esta mañana es de la acumulación de personas que había justo a la entrada de La Casilla. «Da la sensación de que hay un poco de desorganización. A las sanitarias que están en la entrada con los listados se las ve un poco desbordadas. Hay gente que tenía hora para vacunarse hace 40 minutos y aún no lo ha podido hacer». Según ha ido avanzando la mañana esos problemas de primera hora en una de las zonas de admisión se han ido solucionando.
Otra de las personas convencidas esta mañana era Jacoba García. «Estoy muy contenta. Tengo muchas ganas de que me vacunen. Es la manera de que se acabe esta pandemia de una vez», ha resaltado. Esta vecina de Bilbao tampoco ha escondido sus nervios. «Claro que inquieta que me toque vacunarme con AstraZeneca, porque es la que más sale en los medios. Pero creo que tengo más riesgo de que me atropelle un coche que a sufrir un trombo con esta vacuna y por no por ello dejo de salir de casa». Junto a ella otra mujer que hacía cola confesaba que venía convencida por su médico. «Yo soy miedosa con este tema. Si por mí fuera no me pondría ninguna vacuna, pero ni estas del coronavirus ni ninguna otra. Pero lo he consultado con mi doctor y me ha insistido en que los riesgos de los problemas para la salud que puedo sufrir si pillo el coronavirus son mucho mayores que los que me pueda producir la vacuna. Así que aquí estoy, con miedo, pero dispuesta a vacunarme».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión