Euskadi compra 12.000 vacunas infantiles contra la bronquiolitis
Nirsevimab reduce en un 75% el número de hospitalizaciones y la pasada temporada evitó el ingreso de 10.000 bebés a nivel nacional
Osakidetza y el resto de servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud administraron el pasado otoño-invierno por primera vez Nirsevimab, un preparado desarrollado contra ... el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el principal causante de la bronquiolitis, la enfermedad que más ingresos provoca entre los recién nacidos y los bebés. Los resultados de aquella campaña inicial fueron tan buenos -España fue el primer país que administró el suero de forma tan extensiva- que para el próximo curso se prevé realizar una inmunización aún mayor.
El Departamento de Salud ha iniciado el procedimiento para adquirir 12.000 nuevas dosis de este suero, pocas menos que el número de niños nacen al año en Euskadi. La consejería destinará 2,5 millones de euros a la compra de unos preparados que, aunque se inyectan, no son vacunas como tal. Se trata de anticuerpos monoclonales.
El análisis de los datos obtenidos el pasado año por el Ministerio de Sanidad le llevó a asegurar que Nirsevimab redujo el riesgo de hospitalización por bronquiolitis en pequeños en un 75% y evitó el ingreso de 10.000 bebés en todo el país. La previsión para la próxima campaña es que se administre a toda la población infantil menor de 6 meses, así como a aquellos de una edad mayor pero que tengan riesgo de sufrir la enfermedad de forma grave.
Este fármaco se suministra con una única dosis que se pincha en el muslo. Desarrollado por las farmacéuticas Sanofi y AstraZeneca, se trata de un compuesto de proteínas artificiales creadas en laboratorio que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario. Durante los ensayos realizados en lactantes sanos mostró una eficacia del 83% en la reducción de hospitalizaciones por VRS y solo el 0,7% de los bebés que la recibieron mostraron reacciones adversas, sobre todo, erupciones cutáneas, en la mayoría de los casos, leves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión