Un estudio en ratones advierte de que los somníferos favorecen el riesgo de alzhéimer

Los autores de la investigación, publicada en 'Cell', alertan de que roedores y humanos comparten el mismo mecanismo de limpieza cerebral durante el sueño, clave al parecer en la aparición de la demencia

Miércoles, 8 de enero 2025, 20:41

Una investigación con ratones ha demostrado que el consumo de determinados hipnosedantes aumenta el riesgo de sufrir alzhéimer; y en concreto zolpidem, que se comercializa ... bajo las etiquetas de Ambien o Stilnox. El medicamento, por lo visto en laboratorio, interrumpe el ciclo natural de limpieza del cerebro y, como consecuencia, favorece la acumulación de las proteínas tau y beta-amiloide, determinantes en el desarrollo de la enfermedad. El trabajo se ha realizado con animales, pero sus autores advierten de la alta posibilidad de que este mismo fenómeno se reproduzca también en humanos.

Publicidad

Publicado en la revista 'Cell', el artículo describe por primera vez con detalle el mecanismo que utiliza el cerebro para eliminar mientras dormimos residuos tales como proteínas sobrantes, cuya acumulación a largo plazo puede resultar dañina. Firma el hallazgo el grupo de la neurocientífica Maiken Nedergaard, descubridora en 2013 del sistema glinfático, una red de canales en el cerebro destinada a la eliminación de toxinas, mediante el drenaje del líquido cefalorraquídeo.

Lo que han visto ahora es que este zolpidem suprime el flujo glinfático. Los servicios de salud de EEUU llevan años advirtiendo de que el zolpidem «puede ocasionar conductas de sueño graves o que ponen en peligro la vida. Algunas personas que tomaron zolpidem se levantaron y condujeron sus vehículos, prepararon y comieron alimentos, tuvieron relaciones sexuales, hicieron llamadas telefónicas, caminaron dormidas o participaron en otras actividades mientras no estaban completamente despiertas«, alerta en su página web el servicio público de 'Medline Plus'. »Después de que despertaron, estas personas no pudieron recordar lo que habían hecho«, añaden y recuerdan que éste es un medicamento que »normalmente se debe tomar por períodos breves de tiempo«.

Estudio en Euskadi

Los científicos advierten en su artículo sobre somníferos y riesgo de alzhéimer que lo visto en animales no tiene por qué darse en personas, pero al mismo tiempo recuerdan que el sistema glinfático funciona de igual modo en ambas especies. Tiene el valor, en consecuencia, de que por primera vez muestra el impacto del uso continuado de hipnosedantes en la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Publicidad

Osakidetza viene recomendando desde hace muchos años que el consumo de benzodiacepinas y productos similares (este tipo de hipnóticos lo son) debe utilizarse durante poco tiempo, preferiblemente en periodos no superiores a cuatro semanas y siempre bajo supervisión médica. Un estudio realizado por el hospital Araba de Vitoria en 2019 sobre el uso de hipnóticos en personas mayores descubrió que este tipo de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central provoca, entre otras consecuencias, olvidos y ralentización mental; y favorecen la pérdida de conciencia y reflejos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad