«El ejercicio desata crisis en muchos alérgicos a determinados productos»
El presidente de la WAO defiende el derecho del consumidor a conocer los productos con que se ha elaborado un menú
Hace apenas veinte años, las alergias alimentarias se veían en las consultas médicas especializadas como casos raros. Hoy no sólo forman parte de la rutina ... diaria, sino que se han convertido en un desafío sanitario de primer orden. El presidente de la Organización Mundial de la Alergia (WAO), Ignacio Ansotegui, director científico de la nueva Fundación de Seguridad Alimentaria (FSA), alerta de las crisis que se desatan por reacciones cruzadas. Algunas resultan sorprendentes. «No sabemos exactamente por qué, pero el ejercicio genera complicaciones muy graves en determinados pacientes; y no son pocos», advierte.
– Un 8% de la población sufre alergia a algún tipo de alimento.
– Así es, la cifra incluye las que se desatan en los primeros años de vida.
– ¿Cuáles son las más comunes?
– Entre los niños, a la leche y el huevo, aunque también a los frutos secos y al pescado. Otras se dan más en el adulto, son las inducidas por frutas, frutos secos y marisco. Es curioso, porque uno puede disfrutar del marisco toda la vida y, de repente, un día se sensibiliza. A veces es una reactividad cruzada con ácaros.
– ¿Reactividad cruzada?
– Sí, pacientes que son alérgicos a, por ejemplo, los ácaros reaccionan de forma negativa ante determinados productos. Por ejemplo, al ingerir fruta, pescado...
Cuidado con el ibuprofeno
– ¡Vaya, resulta sorprendente!
–¡Le diré más! Hemos comenzado a ver casos de personas que sufren una reacción cuando hacen deporte.
– ¿Alérgicos al ejercicio?
– ¡Nooo, ja, ja, ja! No sabemos por qué sucede, pero cada vez se dan más casos. Pacientes alérgicos a un alimento, si hacen deporte muy seguido, posiblemente antes de que su cuerpo haya metabolizado el producto ingerido, sufren una crisis.
– ¡Serán casos raros!
– No crea, son bastantes más de los que se imagina.
«Hay gente que cree que a veces se le desata la alergia... Si eres alérgico, lo eres de lunes a domingo»
– Resulta sorprendente, la verdad.
– A veces, los síntomas también se incrementan por lo que llamamos cofactores. Como la toma de antiinflamatorios... Acabas de comer algo que tu cuerpo acepta a medias, te tomas una pastilla para mitigar el dolor de cabeza...
– ¿Habla usted del paracetamol y del ibuprofeno?
– ¡Así es! Los dos pueden no desencadenar, pero sí potenciar una reacción alérgica. Ocurre igual con determinados factores hormonales, como la menstruación, o con el estrés...
Hasta la muerte
– ¿La alergia puede afectar más en determinadas circunstancias...?
– No. Si eres alérgico, lo eres de lunes a domingo. Hay gente que cree que a veces se le desata la alergia... ¡Ni hablar!Una cosa es que algunos alimentos te sienten mal con mayor frecuencia, pero si eres alérgico lo eres siempre, no jueves y viernes.
– Conozco un restaurante que detalla cada día los alérgenos de su menú del día, plato a plato.
– Cada vez se hace más, pero no es lo habitual. Es importante que los consumidores sepan dónde puede haber alérgenos. Imagínese que le va mal el marisco. Al sentarse a una mesa, usted debería saber si el fumé de la paella que se va a comer se ha hecho con marisco, porque se puede usted poner muy malo.
– Y eso, puede ser grave.
– ¡Claro! No es lo más frecuente, pero puede ser tan grave como para llevar a la muerte por anafilaxia.
– La reacción alérgica te ahoga...
– Puede comenzar con síntomas digestivos, cutáneos, una bajada de tensión y por último un cierre de la vía aérea, que es lo que más nos preocupa a nosotros.
– ¿Se puede evitar de algún modo?
– Con un buen diagnóstico de cada paciente. Si sabe a qué se expone, es más fácil controlar la enfermedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión