Dimite el último directivo de Osakidetza que seguía en su cargo tras el escándalo de la OPE
La llegada de un nuevo equipo al Departamento de Salud habría forzado la salida del director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay
El rumor a voces que corría por Osakidetza desde hace una semana se confirmó ayer. El director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, el último miembro ... aún en su cargo de la directiva que se vio involucrada en el escándalo de la última OPE médica, anunció su dimisión. El Departamento de Salud intentará cerrar con su marcha la página más turbia de la gestión sanitaria de los últimos años, un escándalo que ha obligado a paralizar ya la asignación de plazas de trece especialidades médicas y que se está encargando de aclarar el juzgado de instrucción número 2 de Vitoria.
La dimisión de Arcelay, el hombre que acompañó sistemáticamente a la directora del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, en cada rueda de prensa y comparecencia pública ligada a la controvertida OPE, llega casi dos años después de la marcha de su jefa; y un año y medio más tarde que la del propio consejero, Jon Darpón. Partidos políticos y agrupaciones sindicales habían reclamado su cese una y otra vez, pero ni el nuevo director general de Osakidetza, Juan Diego Casals, ni el equipo que ha dirigido Nekane Murga, heredero de la gestión de Darpón, se atrevieron a dar el paso.
Salud atribuye a su salida «motivos personales», como han argüido todos los dimitidos por la OPE
Versión oficial
Borrón y cuenta nueva
La explicación oficial justifica la salida de Arcelay en «motivos personales». Ése es también el argumento que el directivo habría dado a su equipo en los últimos días. Su marcha podría estar más relacionada, sin embargo, con la llegada al departamento de la nueva consejera, Gotzone Sagardui, que estaría interesada en hacer borrón y cuenta nueva y lavar al nuevo Gobierno la cara con lo referido al fraude en la Oferta Pública de Empleo que está bajo sospecha.
Todos los altos cargos de la sanidad vasca involucrados de una u otra manera en el fraude que han dimitido lo han hecho «a voluntad propia». La primera en colgar la bata fue la directora general del ente el 16 de noviembre de 2018, cinco meses después de que ELA, LAB y ESK trasladaran a la Fiscalía la información que disponían para que investigara si se creía oportuno. Múgica dijo entonces que no quería que su gestión «condicionara políticamente» al Departamento de Salud y Osakidetza.
El equipo de Sagardui querría quitarse de sus espaldas el último nombre relacionado con el fraude
posible explicación
Mes y medio después, el 3 de enero de 2019, su director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, anunció también su salida. Apenas un mes más tarde, en febrero del año pasado, se conocía el informe final de la Fiscalía sobre el escándalo del fraude en la OPE, en el que se habla del papel de tres directivos de Osakidetza: el propio Soto, su subdirector, Xabier Balerdi, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay. El escrito de la acusación pública indicaba que los tres podían tener conocimiento de lo que había ocurrido y no descartaba que su papel incluso «podría tener contenido incriminatorio».
Balerdi aguantó en el cargo hasta septiembre de ese año, más incluso que el propio Jon Darpón, que se vio forzado a dejar la consejería para evitar ser reprobado por el Parlamento en marzo de 2019. Contra viento y marea y pese a la caída de sus superiores, Arcelay aguantó en su puesto. La renovación del Departamento ha quebrado su firmeza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión