Detectan un brote con 18 positivos en la residencia Calabria de Forua
14 son usuarios y 4, trabajadores | La red de centros de mayores registra 146 casos, los mismos que hace dos días
La Diputación de Bizkaia ha detectado un nuevo brote en las residencias vizcaínas. El centro Calabria de Forua, que alberga a 26 mayores y en el que trabajan otros tantos profesionales, ha contabilizado, en el marco del cribado completo realizado a todos los ancianos y empleados, catorce positivos entre los usuarios y cuatro entre el personal. Dos de los residentes, ha informado el Servicio de Inspección y Control del departamento foral de Acción Social, han sido derivados al hospital al presentar síntomas y uno a la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe. El resto, asintomáticos, permanecen en la residencia.
La aparición de este foco se produce apenas dos días después de que se informara de que en Txurdinagabarri, uno de los centros públicos más grandes Bilbao, que acoge a 220 dependientes, se habían registrado 25 casos entre los mayores y cuatro entre los 211 trabajadores. Con los datos actualizados a fecha de ayer, son 23 los afectados que permanecen en este centro. El mismo número de positivos contabiliza la residencia Eusebio Aldekoa de Zeberio, donde se produjeron los primeros casos, 13, el pasado 29 de noviembre. El virus está presente, aunque en cifras menores, en al menos otras siete residencias de las 154 que integran la red de asistencia vizcaína.
Un fallecido
Al margen de la aparición del último brote, la situación es estable. En total son 146 los positivos de mayores, los mismos que hace dos días. Buena parte de ellos, 85, permanecen en sus centros, mientras que 31 han sido hospitalizados. Otros 23 se recuperan en Birjinetxe, donde también realizan la cuarentena tras su ingreso hospitalario 45 personas en situación de fragilidad, y 7 en el recurso especializado de Unbe, que acoge a otros 16 vizcaínos vulnerables. La cifra de trabajadores con Covid-19 ha sufrido un ligero aumento (de 115 a 120), aunque la de aislados se ha reducido (de 51 a 47).
En las últimas 48 horas, además, se han curado 24 personas, lo que eleva la cifra a 2.362 residentes que han superado la enfermedad. En el otro extremo, los que han muerto víctimas de este patógeno asciende a 110, con un fallecido en los dos últimos días. De cara a seguir localizando posibles focos, los equipos de repuesta rápida de la Diputación continúan realizando diariamente pruebas PCR. Hoy el cribado preventivo se centra en la comarca de Lea-Artibai, donde se someterán a estos test 257 profesionales de 11 centros sociosanitarios.