ESK critica la «incoherencia» de Osakidetza al insistir en personarse en la causa que investiga el fraude en la OPE

Aspirantes aguardan para tomar parte en la OPE de Osakidetza. /E. C.
Aspirantes aguardan para tomar parte en la OPE de Osakidetza. / E. C.

Para el sindicato denunciante es «indignante» que Salud «niegue la existencia de filtraciones» y luego se presente como «parte afectada»

T. B.BILBAO

La decisión de Osakidetza de insistir en personarse en la causa que investiga las presuntas filtraciones en la OPE de Osakidetza produce «perplejidad e indignación» a ESK, sindicato al que están afiliados los tres anestesistas denunciantes, los mismos que 'adivinaron' ante notario los nombres de las personas que sacarían las notas más altas en su especialidad.

En un comunicado la central asegura no entender «la incoherencia de Osakidetza, que en su proceso de investigación interna, niega una y otra vez la existencia de filtraciones, y luego pretende personarse como parte afectada en la investigación de delitos que, según su versión no existen«.

ESK, personada en la causa, considera que Osakidetza persigue «con esta maniobra presentar el caso como un problema que se limita a tres especialidades concretas y a una OPE concreta, negando la existencia de este sistema clientelar y obviando las declaraciones de testigos, que afirmaban su existencia desde 1978«.

Salud ha intentado en tres ocasiones personarse en el proceso que instruye la jueza Yolanda Varona como parte afectada por el presunto fraude de filtración de exámenes para acceder a una plaza fija de médico especialista. La magistrada ha rechazado ya su petición en dos ocasiones. Ahora debe decidir sobre el tercer recurso presentado la pasada semana, según anunció la consejera Nekane Murga.