El 95,4% de los centros vascos de Secundaria iniciará el curso solo en horario de mañana
Educación contratará más profesores en los centros que superen la ratio media de alumnos por aula
CIRILO DÁVILA
Martes, 18 de agosto 2020, 14:53
El 95,4% de los centros vascos de Educación Secundaria Obligatoria ha elegido empezar el curso 2020-2021, a partir del 7 de septiembre, solo en horario de mañana. Una opción autónoma de cada centro y que les propuso el Departamento de Educación en la resolución remitida en junio, donde se fijaba tanto el calendario escolar como el inicio del curso.
«El hecho de que la mayoría haya optado por ese horario, en lugar de mañana y tarde, nos permitirá utilizar las aulas en horario de tarde si fuera necesario como consecuencia de la crisis sanitaria», ha declarado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, tras la reunión del Comité Asesor que asiste al lehendakari en la aplicación del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).
Este departamento sigue apostado por un inicio de curso con clases presenciales, aunque contempla otras dos alternativas según evolucione la pandemia. De un lado, se baraja una docencia mixta (presencial y telemática, con días alternos de asistencia al aula) y, de otro lado, y como último recurso, volver a la educación telemática completa.
En su comparecencia ante los medios, tras la reunión presidida por Iñigo Urkullu, la consejera de Educación ha abierto la posibilidad a contratar más profesores para atender las nuevas necesidades, aunque recalcó que solo sería en aquellos centros que superan la ratio media de alumnos por aula. En este sentido, Cristina Uriarte ha expuesto los datos que maneja su departamento y que le han llevado a concluir que «Euskadi tiene una situación diferenciada con respecto a otras comunidades», aunque ha reconocido que el nuevo escenario que se abre ante el nuevo curso requerirá «mayores recursos».
Así, por ejemplo, ha indicado que en Educación Infantil la ratio máxima es de 23 alumnos por aula y los centros vascos cuentan con una media de 18,5. Algo similar ocurre, según estos datos, en Primaria, donde es 25 alumnos/aula la ratio máxima permitida y en Euskadi la media está establecida en 19,6. De los 330 centros de Primaria que hay en Euskadi, 121 cuentan con menos de 17 alumnos por aula y solo 36 tienen a 23-25 alumnos matriculados por aula.
En Educación Secundaria, la media en Euskadi aumenta, pero se mantiene lejos de los niveles máximos señalados por la consejera (25 alumnos/aula, con la media de 21,5 en centros vascos). En Bachillerato, y según los datos aportados por Uriarte, el máximo es de 30 alumnos por aula y en Euskadi se fija la media en 24,6.
Uriarte ha reconocido que hay 17 centros con una ratio superior a la media. Es en este punto en el que Uriarte ha abierto la posibilidad de contratar más profesores para adecuar esa ratio. «Haremos un análisis de centro por centro para conocer cuáles son las necesidades reales y, llegado el caso, contratar a más profesores», ha subrayado. Una iniciativa que, no obstante, está muy lejos de la reclamación sindical que ayer mismo hizo pública Steilas, que cifraba en 6.000 el número de docentes necesarios para poder empezar «con garantías este nuevo curso».
Plan de Contingencia
En esta comparecencia, Cristina Uriarte ha hecho un repaso al Plan de Contingencia elaborado por su departamento y remitido a los centros. El objetivo del documento elaborado por Educación, adelantado por EL CORREO la semana pasada, consiste en que cada centro realice e implemente un plan de contingencia según la situación epidemiológica existente en cada momento y que se adapte a los cambios de evolución de la pandemia, realizando las modificaciones organizativas necesarias. Con el paso dado, Lakua quiere compartir normas de uso común para dejar que sea luego cada centro el que personalice esta batería de medidas según sus necesidades.
La gestión de los espacios será un reto para la directiva de cada centro porque el traje no es común. No obstante, Educación da una serie de indicaciones genéricas como fomentar las actividades al aire libre, utilizando los patios, sobre todo si cuentan con infraestructuras (techado, lonas) que permitan su adaptación climatológica o parques cercanos al centro educativo. Se propone compartimentar espacios amplios como pueden ser comedores o gimnasios para crear aulas más pequeñas.
En los casos excepcionales en que el centro no pudiera reubicar a todo su alumnado, el Gobierno vasco se dirigirá a las entidades locales para que puedan ofrecer espacios públicos municipales como bibliotecas, ludotecas, polideportivos o centros culturales, que garanticen la escolarización presencial de la infancia y adolescencia del municipio.
De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de seguridad de al menos 1,5 metros, que se complementará con el uso de mascarilla e incluso la posibilidad de mamparas que faciliten la separación entre el alumnado. Entre las novedades se encuentra la generación de grupos de convivencia estables en Educación Infantil y hasta el segundo curso de Educación Primaria para facilitar el rastreo de posibles contagios. Son grupos reducidos para que socialicen entre sí, pero que eviten el contacto con otros grupos. En el caso de un contagio, esta configuración del alumnado permitiría el rastreo del posible brote.
Como era previsible, se priorizará en la medida de lo posible la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio. La entrada y salida del alumnado será escalonada y se habilitarán circuitos señalizados de circulación en el centro.
La comunicación con las familias se llevará a cabo mediante teléfono, mail, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas. Educación plantea que los familiares solo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo. El nuevo curso será, además, el banco de prueba para el transporte activo, promoviendo ir al centro a pie o en bicicleta.
La limpieza y desinfección del centro tendrá un protocolo con exigencias como limpieza hasta tres veces al día los aseos, se desinfectará los puestos de trabajo en los cambios de turno y se prestará especial atención a las zonas de uso común (pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos…). El Departamento de Educación dotará a los centros educativos de los equipos de protección adecuados para la realización de sus funciones.