Un año de espera para una consulta con el oftalmólogo en Osakidetza
A una vecina de Llodio con antecedentes familiares de glaucoma no le dan cita hasta diciembre de 2024 para que un especialista le revise la tensión ocular
Marijose, de 64 años, acude todos los años a su óptica de confianza en Llodio para que le gradúen la vista. En esta ocasión le ... dijeron que tenía que tenía que revisarse la tensión ocular porque la tenía «alta, casi al límite». Se preocupó. En su familia tiene antecedentes familiares de glaucoma. Uno de sus parientes llegó a perder la visión de un ojo por esta enfermedad. La tensión ocular elevada puede ser un indicio de esta patología, así que decidió no esperar más.
Solicitó cita con su médica de cabecera y cuando la atendió el pasado miércoles 13 de diciembre le contó lo que le habían dicho en la óptica y le pidió una consulta con un oftalmólogo para que un especialista examinase su caso. «Sabía que tendría que esperar algunos meses y esperaba que no me la diesen antes de marzo o abril», cuenta. La sorpresa llegó cuando la administrativa de su centro de salud le dio el volante. «Me dijo que no me asustase antes de enseñármelo. Cuando lo leí no me lo podía creer. ¡Me han dado la consulta para dentro de justo un año!», relata aún sorprendida. La han citado para el 12 de diciembre de 2024, tal y como se recoge en el impreso de Osakidetza que ilustra esta información.
Marijose ha presentado una reclamación ante el Servicio Vasco de Salud. «En ella he puesto que no creo que para una cuestión de tensión ocular pueda esperar un año», relata. Confía en que este escrito le sirva para adelantar algo la cita. Al menos eso le comentó la administrativa que le atendió. Pero, de todas maneras, tiene decidido que no va a esperar tanto. «Me voy a ir a que me lo miren en la privada. No me arriesgo a que pase un año. Quiero que me examine un especialista para ver si puede tratarse de un indicio de glaucoma o no», explica.
El centro de salud de Llodio forma parte de la OSI Barrualde. Los oftalmólogos que acuden a él a realizar las consultas externas son profesionales del servicio de Oftalmología del hospital de Galdakao. Marijose asegura que su caso «no es aislado». Según ha comprobado, a otras dos personas más de su entorno cercano en Llodio les han dado también citas con un año de espera para ser examinados por especialistas en el cuidado de la visión y de los ojos. Una de ellas, asegura, padece un problema de cataratas.
Este tipo de demoras han dejado de ser «aisladas» en las consultas externas de estos especialistas en el ambulatorio alavés
Listas de espera 'oficiales'
Esta inmensa demora contrasta con los datos facilitados este pasado viernes por la consejera de Salud en el Parlamento vasco. Allí aseguró que el tiempo medio de espera en Osakidetza para una consulta externa con un especialista es de 80 días. En el caso del centro de salud de Llodio, para ser visto por un oftalmólogo son varios los pacientes que deben aguardar cuatro veces y media más.
Sagardui también indicó que hay 128.753 personas en lista de espera para una consulta ambulatoria, otras 55.518 aguardan para una prueba diagnóstica -con una demora 'oficial' de 36 días- y 23.545 más lo hacen para una operación quirúrgica no urgente. Para estas últimas tienen que pasar 60 días hasta que son intervenidas, ocho menos que hace seis meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión