Ambulancias La Pau ficha al exdirector de Salud que firmó la adjudicación de su contrato
Ibon Etxeberria era alto cargo del Gobierno vasco cuando suscribió la resolución en 2020 y fue cesado en 2021 por saltarse el confinamiento durante la pandemia
El grupo Ambulancias La Pau, que gestiona el transporte sanitario no urgente de Osakidetza en Bizkaia y Álava, anunció este martes a nivel interno el ... fichaje de Ibon Etxeberria como nuevo gerente de la empresa en Euskadi. El nuevo responsable de la firma catalana -que es la única que ha optado en Bizkaia a la nueva licitación del concurso de ambulancias, que ronda los 87 millones de euros- fue director de Régimen Jurídico del Departamento de Salud del Gobierno vasco hasta hace tres años.
Se da la circunstancia de que fue él mismo quien, en octubre de 2020, firmó la adjudicación del contrato para la gestión del transporte sanitario con La Pau, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Este concurso público, que sigue vigente, permitió a la firma catalana hacerse con dos de los tres lotes que se ofertaban, los de Bizkaia y Álava, por delante de otras empresas que se presentaron a la licitación. Según la resolución, el exdirector de Régimen Jurídico firmó el documento «en ausencia» de la viceconsejera de administración y financiación sanitarias.
Etxeberria permaneció en el cargo hasta que fue destituido en febrero de 2021, sólo unas horas después de que EL CORREO desvelara que se había saltado el confinamiento municipal impuesto por el LABI -comité de expertos que diseñaba las medidas para luchar contra el covid del que él mismo era integrante- para ir a jugar al golf.
El fichaje ha generado una importante controversia en el sector de las ambulancias, que ya se encuentra especialmente agitado con motivo de las huelgas laborales para reivindicar mejoras salariales. Sindicatos como LSB-USO, UGT y ESK cargaron contra esta contratación e insistieron en que Etxeberria era parte de la Consejería de Salud cuando La Pau se hizo con el contrato para gestionar las ambulancias de Bizkaia y Álava. «Nos parece muy poco ético que una persona que ha tenido tales responsabilidades dentro del Departamento de Salud pase en apenas dos años de su cese como cargo público a ocupar un puesto ejecutivo en una empresa subcontratada de su mismo departamento».
Era miembro del comité de expertos contra el covid y fue cesado por incumplir las restricciones
ESK aseguró, por su parte, que se trata de un intento político del PNV por controlar las subcontratas de la sanidad pública «tirando de puertas giratorias» tras meses de «nefasta gestión asistencial de las ambulancias en Euskadi». UGT también habló de que este fichaje es algo «vergonzoso».
Fuentes autorizadas de La Pau apuntaron que esta contratación se ha producido mediante «un proceso de selección público y abierto a través de una empresa de selección de personal». Algo que, a su juicio, garantiza la «transparencia» y «descarta que se esté produciendo un proceso de puerta giratoria», tal y como afirman los sindicatos.
Por otro lado, afirman que Etxeberria nunca tuvo «relación directa ni indirecta ni con el sector del transporte sanitario ni con la cooperativa La Pau». Además apuntaron, que ya han transcurrido «más de tres años desde que dejara su cargo en la administración del Gobierno vasco» y que el «periodo para superar incompatibilidades, si las hubiera, es de 2 años». Por último, La Pau destacó «la profesionalidad, la trayectoria y formación que ostenta Etxeberria», lo que a su juicio le hace «merecedor del puesto de gerente de la cooperativa en Euskadi».
Se da la circunstancia de que Etxeberria, previamente, fue uno de los cinco ex altos cargos del Gobierno vasco que recibieron esta legislatura la autorización para fichar por empresas privadas sin esperar los dos años tras su cese que marca la legislación sobre conflictos de intereses. Todos ellos pudieron hacerlo gracias al aval expreso del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, encabezado por la consejera Olatz Garamendi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión