«Todo lo que se puede hacer para luchar ahora contra el virus es cambiar hábitos»
La catedrática de Psicología Helena Matute, premiada por Ikerbasque, defiende la importancia de la investigación en ciencias sociales
La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, otorgó ayer uno de los galardones que concede anualmente a mujeres investigadoras a la catedrática en Psicología de ... la Universidad de Deusto Helena Matute, especializada en el estudio de la conducta humana. Matute, que recibió el premio a la trayectoria profesional, destaca que en la lucha contra la pandemia tan importante es la investigación científica de búsqueda de vacunas o tratamientos como la que se desarrolla en el ámbito de las ciencias sociales. «Todo lo que se puede hacer ahora son medidas de carácter social y conductuales», advierte.
Noticia Relacionada
Uno de cada tres investigadores en Euskadi son mujeres
La investigadora vizcaína detalla que la acciones para frenar el avance del virus pasan por cambiar conductas, como convencer a la población de la necesidad de «usar las mascarillas» o que sea consciente «de la gravedad de la enfermedad» y de los hábitos que pueden resultar peligrosos en el ocio nocturno. Estas medidas requieren «un trabajo de investigación» en el ámbito de la psicología. «Igual ocurre en la lucha contra el cambio climático, la única forma de avanzar es convencer a la ciudadanía», apunta esta catedrática, con una larga trayectoria en universidades españolas y extranjeras, que dirige el Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto.
La grave crisis sanitaria debe servir como «llamada de atención» a los países para que dediquen «mayores recursos» a la ciencia, advierte Matute. «La investigación no es el futuro de una sociedad, es el presente», incide, como ha puesto en evidencia la pandemia.
El reconocimiento que recibió ayer de Ikerbasque tiene como objetivo dar visibilidad a la labor de las mujeres investigadoras y fomentar la igualdad en el campo de la ciencia. «En mi caso he tenido suerte porque he contado con apoyo de mi familia para poder dedicarme al cien por cien a la carrera investigadora, que es muy exigente». Considera que hacen falta medidas de conciliación para apoyar a las mujeres y más contratos a jóvenes científicos con el fin de darles estabilidad laboral.
«Las medidas pasan por concienciar a la ciudadanía en el uso de la mascarilla, de la gravedad de la situación...»
Premios a Perugorria y Martín
En esta segunda edición de los galardones, Ikerbasque premió también a la doctora en Neurociencia Cognitiva Clara Martín por su «liderazgo en el ámbito del multilingüismo»; y a Matxus Perugorria -titulada en Biología y Bioquímica y doctora por la Universidad de Navarra- por la «contribución destacada de una joven científica». Perugorria, investigadora de la UPV/EHU y Biodonostia reconocida por sus aportaciones al campo del cáncer hepático, puso de relieve la importancia de ofrecer «referentes» a las niñas y «normalizar que la ciencia no tiene que ver con el género».
Las dos científicas galardonadas resaltaron también que es «imprescindible» contar con medidas de conciliación para poder avanzar en la carrera profesional. «La igualdad en la vida laboral no es posible sin igualdad en el ámbito familiar», apuntó la francesa Martín, que trabaja en el Basque Center On Cognition, Brain and Language de San Sebastián.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión