Los programas estrella para impulsar la natalidad en Euskadi se llevan la mitad del presupuesto de Bienestar
El Departamento liderado por Nerea Melgosa destina 120 millones de euros al cheque bebé y 53 millones a las ayudas a la emancipación juvenil
De los 357.989.080 millones que dan forma al proyecto de Presupuestos del Departamento vasco de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, casi la mitad ... irán destinados a los dos programas estrella diseñados para impulsar la natalidad. La consejería liderada por Nerea Melgosa inyectará 120 millones de euros al cheque de 200 euros al mes por bebé y 53 millones al programa de ayudas a la emancipación juvenil, Emantzipa, que ha sido solicitado por más de 7.000 vascos desde su puesta en marcha el pasado febrero.
Pese a la intención del Gobierno vasco por ampliar la ayuda mensual a la crianza hasta que el niño o niña cumpla los siete años (10 en caso de familias numerosas o monoparentales), en 2025 la ayuda se mantendrá hasta los tres años. En su comparecencia, Melgosa aseguró que la medida «se tomará» y que será durante este ejercicio cuando se «ponga sobre la mesa» la modificación del decreto.
La consejera ha añadido que el Presupuesto busca «hacer frente a la transición sociodemográfica y apoyar a la juventud en sus decisiones y deseo de vivir una vida plena». Y ambién ha matizado que los cuidados «a lo largo de la vida son un reto de país» al que hay que responder con un enfoque «proactivo, predictivo y preventivo».
En cuanto a las inversiones, el Departamento nutrirá el área de Infancia, Adolescencia y Familia, por un lado, y Juventud, por otro, con 224.025.943 millones de euros, casi el 63% del Presupuesto. A la lucha contra la pobreza y la exclusión social se destinarán 60 millones de euros. En ellos se incluyen 41,5 millones para las Ayudas a la Emergencia Social, 2 millones para paliar la pobreza energética o 12,5 millones para el bono térmico.
Proyectos
Entre los proyectos que contempla el proyecto de Presupuestos destaca la partida para luchar contra la violencia machista. El teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia, las ayudas económicas a las víctimas y las prestaciones a huérfanos por agresiones machistas estarán dotadas con 4,4 millones de euros. También se reforzará el Servicio Vasco de Teleasistencia Avanzada BetiON con una dotación de 15 millones. En la actualidad esta prestación cuenta con 77.000 usuarios y el objetivo para el próximo año es que pueda llegar a los 85.000.
Por otro lado, para el programa Aukera Suspertzen se reservarán 1,1 millones; al Servicio de Mediación Familiar se inyectarán 840.000 euros o la red socioeducativos y de desarrollo comunitario otros 465.850 euros, entre otras iniciativas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión