Los perros azules de India, espejo de la contaminación
Los desechos que arrojan la industria al río el Kasadi, en Bombay, han causado que el afluente supere trece veces los niveles de contaminación permitidos
ELCORREO.COM
Jueves, 17 de agosto 2017, 17:01
Más que curioso resulta preocupante la aparición de perros azules en en Bombay, India, uno de los países más contaminados, ahora con el Kasadi, cuyos niveles de tóxicos en sus aguas, superan trece veces lo permitido debido a que las fábricas farmaceúticas, de alimentos y de ingeniería de la zona que arrojan sus desperdicios al afluente.
Las primeras víctimas de dicha actividad son los perro callejeros, que a pesar de ser un río que hace años fue declarado como no apto para los seres humanos, los animales que habitan las calles de esa ciudad, no tienen de otra que refrescarse y tomar agua del cause contaminado. De allí que su pelo haya adquirido una tonalidad azul.
La denuncia ha sido presentada por diversos grupos ambientalistas y animalistas alarmados por las enfermedades y los problemas que pueda acarrerar para la vida de los canes. De acuerdo con las primeras investigaciones de la Junta de Contaminación de Maharastra (MPCB, en sus siglas en inglés), la situación se presentaría porque, además de los usuales desechos, una de las empresas ha arrojado un tinte industrial que es usado para producir detergente.
«Permitir el vertido de tintes químicos industriales en el agua es ilegal. Tomaremos medidas contra los que están dañando y destruyendo el medio ambiente», ha señalado un portavoz de la MPCB, sin embargo, poco se ha anunciado sobre la posibilidad de atender a los animales afectados aunque han advertido a los propietarios de la compañía para asegurarse de que ningún animal pueda volver a entrar y que tal incidente vuelva a repetise.
Por su parte, las asociaciones defensoras de la naturaleza y los animales siguen llamando la atención sobre la grave situación producida por las actividades humanas, que como suele suceder, terminan pagando otros seres vivos, en este caso, los perros callejeros.