El legado de Acayro, el juez que no ha podido demostrar los casos de corrupción urbanística en Castro
La mayoría de condenas que ha logrado han sido por casos administrativos y los delitos relacionados con el urbanismo no han llevado a nadie a prisión
Durante casi veinte años, Castro Urdiales (bautizado en su día como la 'Marbella del Norte') ha sido objeto de numerosos procesos judiciales en los que ... sus representantes políticos, funcionarios y constructores han estado en el candelero por una serie de escándalos urbanísticos y corrupción. La llegada del magistrado Luis Acayro Sánchez a los juzgados de la localidad en 2007 marcó un antes y un después en la historia de un municipio que a finales del pasado siglo experimentó un crecimiento urbanístico descontrolado.
Fue precisamente esa circunstancia y las denuncias del controvertido interventor municipal, Fernando Urruticoechea, lo que llevaron a este juez -inhabilitado a cinco años por «excederse en sus funciones», aunque está a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre la condena- a impulsar una veintena de procedimientos judiciales. De todos ellos, once llegaron a juicio y han dejado un balance de 41 condenados, 85 absueltos y solo un encarcelado (el expedáneo de Sámano, Javier Eguren, por prevaricación y malversación de caudales públicos). Un balance que a buen seguro ha dejado un sabor amargo al propio magistrado, que no ha querido hacer valoraciones.
Esta semana se ha conocido la sentencia del último caso que instruyó Acayro Sánchez en Castro, el de los 'sobresueldos', y que deja a los doce acusados libres de culpa al considerar la Sección Primera de la Audiencia Provincial que no cometieron delito. La Sala reprocha a la Fiscalía la «lluvia de imputaciones» que presentó al «carecer de datos» que las soportaran y ha descartado el principal medio de prueba de la acusación al ser documentos no originales.
A la espera de conocer si el Ministerio Público recurre al Supremo, este revés no es el único que ha recibido Acayro Sánchez a lo largo de esa encrucijada contra la corrupción castreña -cargada de luces y sombras- que promovió hasta 2015, año en el que cambió de destino y recaló en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº2 de Santander.
Hay que remontarse a 2011 para recordar la polémica que suscitó el 'caso Mioño', el de la adjudicación a dedo de unos trabajos de rehabilitación de un túnel de la pedanía. El juicio se celebró en abril de 2011 y la sentencia, del Juzgado de lo Penal Nº2 de Santander, llegó un mes después, tres días antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011.
Dilaciones excesivas
El exalcalde Fernando Muguruza y el exconcejal José Miguel Rodríguez 'KyK', que en ese momento lideraban la candidatura ACAI (Alternativa Castreña Independiente), no pudieron presentarse a los comicios al haber sido condenados a siete años y medio de inhabilitación. Disconformes con la resolución recurrieron y la Audiencia Provincial anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio por errores en la instrucción, puesto que «no se dio traslado a las partes en su debido momento de la documentación que los acusados necesitaban para ejercer una adecuada defensa». De los diez acusados, solo tres fueron condenados por sentencia firme.
En el 'caso Trapur', el de la adjudicación a dedo de trabajos de desratización, ocurrió algo similar. En junio de 2011 la Audiencia anuló el juicio al entender que el instructor del caso, Luis Acayro Sánchez, había vulnerado el derecho de defensa de la exconcejal Elisa Dopico «al darle traslado de las actuaciones con un año de retraso». Esta decisión no gustó nada a Acayro, que remitió una carta al entonces presidente del TSJC, César Tolosa (ahora magistrado del Constitucional), mostrando su «profundo malestar» por la decisión de la Sala, presidida entonces por José Luis López del Moral, actual presidente del TSJC.
En la macrocausa de La Loma, el asunto más importante que instruyó Acayro Sánchez en Castro, que sentó a 45 acusados pero solo tres acabaron condenados, la Audiencia también dio un tirón de orejas al impulsor del caso. «En el presente caso han sido catorce años de instrucción, fase intermedia y enjuiciamiento. Catorce años es un período ineluctablemente excesivo. Lo propio habría sido instruir este caso abriendo una causa por cada SUNP (Suelo Urbanizable No Programado), e imputando responsabilidades en relación a cada SUNP. El procedimiento ha sido instruido de forma poco ordenada, en un 'totum revolutum' que ha complicado sobremanera la instrucción, incluso para el propio juez instructor».
Medida excesiva
Por este mismo caso, la Audiencia desacreditó e invalidó el auto de Acayro Sánchez por el que envió a prisión provisional en 2010 al entonces alcalde Fernando Muguruza -estuvo veinte días- por «ocultación de pruebas y riesgo de reiteración delictiva». Lo mismo hizo la Audiencia cuando el juez encerró en El Dueso a la exconcejala de Sanidad, Elisa Dopico. En ambos casos la Sala consideró «excesiva» la medida.
Si se analizan las 41 condenas que dejan los once casos que han ido a juicio se puede comprobar que la mayoría han sido por delitos de prevaricación administrativa -en algunos casos por adjudicaciones a dedo- que han supuesto penas de inhabilitación. Y si nos centramos en los tres casos vinculados a irregularidades urbanísticas, las ligeras penas no han supuesto que algún condenado haya entrado en prisión.
Los 11 casos de la investigación judicial en Castro Urdiales
El juez Acayro Sánchez instruyó durante los ocho años que estuvo en Castro (2007-2015) una veintena de casos de los cuáles once llegaron a ser juzgados, dejando 41 condenados, 85 absueltos y un encarcelado.
-
Alquiler de naves
Asunto: Irregularidades en la adjudicación de dos naves destinadas a los bomberos.
Condenado: Muguruza (inhabilitado dos años).
Absuelto: Rodríguez López.
-
'Caso Santa Catalina'
Asunto: Irregularidades urbanísticas en el centro de Castro.
Condenados: Dos exalcaldes, un secretario y seis exdiles inhabilitados.
Absueltos: Diez acusados.
-
Amenazas a una funcionaria
Asunto: La exedil Elisa Dopico amenazó a una testigo del 'caso Trapur'.
Condenados: Elisa Dopico en dos ocasiones: a dos y un año de cárcel.
-
'Caso Sámano'
Asunto: Adjudicación ilegal de obras y uso de dinero público para lucro personal.
Condenados: El expedáneo Javier Eguren (cuatro años) y su mujer y el extesorero (dos).
-
'Caso Proconor'
Asunto: Irregularidades urbanísticas en el centro de Castro.
Condenados: Once personas, la mayoría exconcejales que fueron inhabilitados.
Absueltos: Nueve acusados.
-
'Caso Trapur'
Asunto: Adjudicación a dedo de trabajos de desratización.
Condenados: Dopico (medio año), y Rodríguez López (cinco años de inhabilitación).
Absueltos: Tres acusados.
-
'Caso Otañes'
Asunto: Irregularidades en la contratación de las obras de renovación del abastecimiento.
Condenados: El expedáneo Francisco González y sus cuatro vocales de la Junta Vecinal.
-
'Caso La Loma'
Asunto: Irregularidades urbanísticas en Santullán.
Condenados: Muguruza, el exsecretario municipal y el promotor Valentín Galdós.
Absueltos: 42 acusados.
-
'Caso Mioño'
Asunto: Adjudicación a dedo de la reforma de un túnel.
Condenados: Muguruza y los exediles Díez Muro y Hierro (a penas de inhabilitación).
Absueltos: Siete acusados.
-
'Caso Korta'
Asunto: Falsedad en documento mercantil y estafa agravada.
Condenados: Vicente Korta, exjefe de electricistas del Ayuntamiento y su mujer (un año y nueve meses de cárcel).
-
'Caso sobresueldos'
Asunto: Presuntas irregularidades en contratación y el pago de complementos personales.
Absueltos: Los doce acusados que se sentaron en el banquillo durante el juicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión