La jueza que investiga la OPE no permite a Osakidetza personarse como «perjudicado»
El papel del Servicio Vasco de Salud en el caso «podría tornarse en responsabilidad civil» en el futuro, insinúa el escrito de la magistrada
IKER MARÍN
Martes, 7 de mayo 2019, 12:21
Yolanda Varona, jueza que investiga las supuestas irregularidades de hasta once especialidades médicas de la última OPE de Osakidetza, ha rechazado que el Servicio Vasco ... de Salud se persone como «ente perjudicado» en el proceso abierto por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, encargado del caso. De hecho, de la instrucción se deduce que su papel durante la instrucción del caso «podría tornarse en responsabilidad civil» de los delitos investigados. Se espera que durante este mes de mayo la magistrada comience a tomar declaraciones a investigados y testigos por los supuestos amaños en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017. «Están preparando las citaciones», señalan fuentes conocedoras del caso.
«No habiendo quedado acreditada la existencia de perjuicio alguno para Osakidetza por la comisión del presunto delito denunciado, no ha lugar a admitir la personación interesada, ni en calidad de perjudicado, ni de acusación popular», señala en su argumentación la jueza Varona. A esta decisión, Osakidetza ya ha presentado un recurso firmado por los abogados Santos Puga y María Mercedes Botas. En su escrito señalan que «no solo hay que tener en cuenta» en este caso la naturaleza de los delitos investigados, «sino también las personas implicadas en los mismos y la repercusión social que esta investigación tiene y va a tener», señalan.
Hay que recordar que el caso OPE ya ha provocado la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, entre otros altos cargos. Esta última está en la lista de personas que deberán comparecer ante la jueza para dar explicaciones sobre lo sucedido y queda por saber en calidad de qué acudirán al juzgado el exdirector de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto; su 'número dos', Xabier Balerdi; y el responsable de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.
Por todo ello, los abogados que representan al Servicio Vasco de Salud quieren estar presentes «en la instrucción de la causa desde el inicio, con el objeto de tener conocimiento de todo lo que ella acontezca y poder tomar las medidas que sean necesarias desde el punto de vista penal e interno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión