Borrar

Los Jandilla dejan un herido por asta de toro en un rápido encierro

Recorren las calles de Pamplona en dos minutos y veinte segundos, y cumplen con su estadística de ser los segundos toros que más cornadas reparten

Viernes, 12 de julio 2024, 08:14

Comenta

Los Jandilla tienen una estadística en su historial que siembra respeto entre los corredores más veteranos de los Sanfermines. Son los segundos que más cornadas han provocado, solo por detrás de Cebada Gago, y este viernes no han faltado a su cita. Dejan un herido por asta de toro pero ofrecen un encierro medianamente tranquilo y sin apenas derrotes, características inusuales en esta ganadería.

El encierro de hoy era uno de los más peligrosos del calendario. A los toros Jandilla se le unía la cercanía del fin de semana. El viernes siempre se concentran más corredores de los habituales entre semana y hoy no ha sido una excepción. El espectador lo ha podido apreciar en las numerosas pequeñas montoneras que se han producido en los puntos más ciegos del recorrido.

El herido por asta de toro, un donostiarra de 72 años, se ha registrado en los primeros compases de la carrera. Uno de los toros embestía a un veterano corredor que se encontraba arrinconado en la parte derecha de la cuesta de Santo Domingo. Le ha corneado en la axila izquierda y ya ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra.

El resto de la carrera fue medianamente tranquila pese a la gran multitud y el historial de la ganadería. La manada se partió a la altura del Ayuntamiento y ya desde Estafeta los mansos comandaron la carrera junto al toro jamonero y, veinte metros más atrás, llegaron sus hermanos. Se volvieron a ver grandes carreras en la enorme recta de Pamplona y se repitieron las angustiosas imágenes en Telefónica y la entrada al Callejón. Mozos que se agolpan junto al vallado y que no hacen amago de correr.

Pudo ser peor porque los toros que llegaban rezagados pasaron muy cerca del vallado y sus pitones pasaron a milímetros de estos corredores. Se formaron varias montoneras, pero, por suerte, ocurrió cuando los toros ya habían pasado ese tramo. Los toros entraron al corral de la plaza en un tiempo muy rápido, de dos minutos y veinte segundos.

Según el balance provisional de heridos, además del hombre que presenta una herida por asta en Santo Domingo también se atiende a otras dos personas en Mercaderes y Estafeta que presentan dos contusiones. La primera de ellas, en el brazo, y la segunda, en el rostro.

Última víctima mortal

Hace quince años un toro de esta ganadería llamado 'Capuchino' se llevó por delante la vida de un corredor, la última registrada en los encierros de Sanfermines, y desde entonces el nombre Jandilla siembra terror en las calles de Pamplona.

De todas las ganaderías actuales que han corrido más de 15 veces en San Fermín, es la segunda que más cornadas ha provocado, solo por detrás de Cebada Gago. Lleva 33 corneados en 23 encierros, una media de 1,43 por encierro.

Sus datos en San Fermín hablan por sí solos. Entre 1983, año de su debut, y 2001 participaron en seis encierros con solo un corneado. Sin embargo, todo cambió a partir de 2002: desde esa temporada y hasta 2010 sumaron la escalofriante cifra de 26 corneados. Desde 2014 hasta la actualidad han participado en nueve ocasiones en las que han dejado seis heridos por asta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los Jandilla dejan un herido por asta de toro en un rápido encierro