De qué hablan las mujeres cuando cambian el mundo

La abogada iraní Shirim Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2003./AP
La abogada iraní Shirim Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2003. / AP

Se debatirán temas como violencia, justicia, ciberseguridad, feminismo y educación

Doménico Chiappe
DOMÉNICO CHIAPPEMadrid

Más allá de las cifras está el rostro de cada una de las mujeres que lucha por la igualdad, que forman parte de una gran revolución social. Con su quehacer, los cambios recientes más importantes se han generado en el mundo interior de las personas, aunque al principio las mujeres tuvieron que doblegar las leyes y adueñarse de sus derechos, como el del sufragio -hace menos de 100 años en la mayoría de los países-, o la incorporación al mercado laboral. Antes de lograrlo hubo un «tiempo expropiado», como lo llama Ángeles Durán, quien comienza las intervenciones el viernes del Santander WomenNOW Summit, un encuentro donde se escuchará de qué hablan algunas de las protagonistas de esta transformación mundial.

Ellas contarán sus historias en los auditorios del Museo Reina Sofía y debatirán temas como la violencia de género, el desarrollo sostenible, los cambios legislativos, la justicia internacional, la ciberseguridad, el feminismo o la educación. Cada tema desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres. Para abordarlos estará un grupo heterogéneo de expertas como Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz; Bianca Jagger, activista de los derechos humanos; Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno español; Soraya Sáenz de Santamaría, ex número dos del anterior Ejecutivo, o Leslie Morgan Steiner, escritora. Durante dos días el eco femenino retumbará en el edificio Nouvel, en este congreso que tiene el lema 'Make her-story' y cuyo 'global partner' es Banco Santander.

Inteligencia artificial, emprendimiento y 'networking' inspirarán a las más jóvenes

Más que los datos, lo que se impone es el avance silencioso y garantiza la imposibilidad de una involución. Por ejemplo, el 20% de los ministros del mundo son mujeres, según el 'Mapa de la UIP-ONU Mujeres', presentado en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer este año en Naciones Unidas. Este trabajo evidencia progresos en cuanto a la distribución por género de los poderes legislativos. En números: de 3.922 miembros de gabinete de los países incluidos, 812 son mujeres, el 20,7%. Dos puntos más que en 2017. En los Parlamentos, la proporción es de una mujer por cada cuatro hombres (un 24,3%). Si bien se está a mitad de camino para lograr la equiparación total, el avance es sólido. Pero aún queda mucho por hacer, a pesar del ejemplo que dan las mujeres que cada día conquistan un territorio hasta ahora vetado.

Inspiración científica

Todavía frente a una empinada cuesta, la mujer logra paso a paso consolidar una equidad real y traspasar a la cotidianidad lo que estipulan las leyes en aquellos países donde se garantiza, al menos en papel, los mismos derechos y oportunidades.

La activista Bianca Jagger.
La activista Bianca Jagger. / AFP

En este sentido, uno de los grandes retos se encuentra en el área científica, en el que las mujeres son minoría. En España, el porcentaje de mujeres investigadoras es del 38,8%, según el Instituto Nacional de Estadística. Los últimos sondeos apuntan que las nuevas generaciones femeninas no muestran interés por incorporarse a los campos científico y tecnológico, a pesar de que hasta el 90% de los empleos exigirán formación en las tecnologías más avanzadas. Este aspecto se traslada a la programación, la investigación y las start up y también será tratado en este simposio, que cuenta con el patrocinio de Reale Seguros, Comunidad de Madrid, L'Oréal, Iberia, Accenture, Giorgio Armani Beauty y Samsung.

Inteligencia artificial, emprendimiento y 'networking' son algunas de los asuntos que servirán de inspiración a las más jóvenes, en charlas y encuentros con posibles mentoras. Porque el Santander WomenNOW Summit se nutre del debate pero también de la acción. Un paso adelante, otro más, para lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres. Y visibilizar los logros conseguidos.