No es lo mismo 30 grados en Bermeo o en Laguardia: a estas temperaturas saltarán las alertas por calor en cada comarca de Euskadi
Se estrena un sistema de avisos más preciso que divide el País Vasco en siete zonas climáticas: el objetivo, reducir las muertes por calor
No es lo mismo estar a 30,2 grados en Bermeo que en Rioja Alavesa. No se perciben igual y tampoco los habitantes reaccionan de ... la misma manera a una temperatura idéntica. El sistema de alertas preventivas tiene desde ayer en cuenta esta circunstancia y será mucho más preciso a la hora de alertar a la población sobre los episodios de calor problermático. Es una auténtica necesidad si se tiene en cuenta que el año pasado no menos de 3.000 españoles, el 90% mayores de 74 años, perdieron la vida por las altas temperaturas y que el sistema europeo Copérnico advierte de que este verano, por la aceleración del cambio climático, hay un 70% de posibilidades de que España vuelva a superar las temperaturas medias y máximas.
El sistema que entró en vigor ayer divide España en 182 zonas climáticas y rompe con la costumbre de que el ámbito más pequeño sea la provincia. En algunos casos, se agrupan municipios de diferentes ámbitos territoriales afectados por una misma circunstancia climática. Y el mapa general da muestra de la diversidad de la Península en este sentido: en el litoral de Asturias las alertas por calor saltarán a los 24 grados y en el interior de Córdoba, cuando el termómetro rebase los 40.
En el caso vasco, las siete zonas se distribuyen de la siguiente manera: dos en Bizkaia (litoral e interior); dos en Gipuzkoa (con idéntica diferenciación) y tres en Álava, la cuenca del Nervión, la Llanada y Rioja Alavesa. Las temperaturas a las que se activarán las alertas a la población arrancan en los 30 grados de la costa vizcaína y se elevan hasta los 34,8 grados en Rioja Alavesa, la comarcar habitualmente más tórrida de Euskadi.
Esos niveles de máximo riesgo vienen determinados por las conclusiones de los expertos del Instituto de Salud Carlos III y corresponden con aquellas temperatutras a partir de las cuales existe provocan un aumento significativo de las hospitalizaciones y de las muertes por efecto del calor en cada territorio concreto.
Medidas preventivas
El objetivo es que la población, pero sobre todo los colectivos más vulnerables (bebés, embarazadas, enfermos crónicos y personas mayores), puedan tomar a tiempo toda una serie de medidas preventivas para reducir los daños a la salud y que las administraciones desplieguen los medios para responder con más eficacia al peligro.
El Instituto de Salud Carlos III ha determinado que en los últimos nueve veranos al menos unos 22.000 españoles han perdido la vida por las altas temperaturas, con cifras en los últimos años que duplican o triplican a las de principio de siglo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión