El Gobierno vasco reserva 1,8 millones para víctimas de violencia sexual
Ultima ya las ayudas para estas mujeres, que deben acreditar su condición de afectadas y ser vulnerables económicamente
Según los datos que maneja la Ertzaintza, 750 mujeres presentaron en Euskadi alguna denuncia el pasado año por haber sufrido un delito sexual. El Ministerio ... del Interior eleva la cifra a 1.056. Y tanto las instituciones como las asociaciones y profesionales que atienden a las afectadas advierten de que son «muchas más», ya que la «cifra negra», los delitos que no se denuncian, alcanza el 90% en este tipo de incidentes. Las víctimas necesitan, además de asesoramiento y diferentes tipos de apoyo, un sostén financiero para seguir adelante con su vida, independientemente de su situación laboral o económica. En ese sentido, el Gobierno vasco está ultimando un decreto de ayudas para las mujeres que han sufrido una agresión sexual y que se encuentren en un situación vulnerable.
¿Y cómo se determina si están dentro de ese perfil y pueden acceder o no a esa aportación? El proyecto de decreto establece que las prestaciones irán destinadas, de formal general, a mujeres que carezcan de «rentas superiores al salario mínimo interprofesional», que este año se sitúa en 1.184 euros al mes.
Los datos
3.420 euros
es la ayuda mínima, que a nivel general serán 6 mensualidades del subsidio por desempleo (este año se sitúa en 570 euros). Según otras variables como personas a cargo o discapacidad, puede aumentar a 24 meses (13.680 euros).
En el caso de menores de edad dependientes de su familia, las rentas del hogar no podrán duplicar ese importe. En definitiva, la ayuda está pensada para personas con «insuficiencia de medios económicos», que requieren de un apoyo para «garantizar su autonomía económica y facilitar así la recuperación integral de las víctimas más vulnerables».
Esta prestación, que nace de la ley del 'solo sí es sí', la sufragará el Ejecutivo central pero la gestionarán las autonomías. El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, que ha aprobado someter a exposición pública el documento que regula las ayudas de cara a proceder a su aprobación, dispone para ello de una partida de 1,8 millones de euros.
Las ayudas oscilarán este año entre los 3.420 y los 13.680 euros, en función de las responsabilidades familiares y personales de las afectadas. En ese sentido, se establece que las víctimas percibirán un mínimo equivalente a seis mensualidades del subsidio de desempleo, que este año asciende a 570 euros. Aumentará dependiendo de las personas que tenga la víctima a su cargo o de si padece alguna discapacidad.
Cinco años
Para acreditar la condición de víctima de violencia sexual, se exigirá una sentencia condenatoria, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar. También se podrá presentar, en caso de carecer de algún documento emitido por los tribunales, un informe del Ministerio Fiscal, de los servicios sociales, de servicios especializados en igualdad y contra la violencia de género...
La ayuda, en principio, no tiene un efecto retroactivo largo. Podrán beneficiarse de ella las víctimas de episodios de violencia sexual que se produzcan a partir de la entrada en vigor de un real decreto -aprobado el pasado 9 de julio- que recoge las condiciones de esta prestación. Las afectadas, eso sí, podrán solicitarla en un plazo de cinco años desde la emisión del último título acreditativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión