El Gobierno sube de 675 a 800 euros la renta por sacar en alquiler pisos vacíos en Bilbao
Modifica los requisitos de Bizigune y permitirá acceder al programa de arrendamiento protegido a personas que ingresan hasta 45.000 euros al año
El Gobierno vasco aumentará de 675 a 800 la renta mensual que los propietarios reciben por sacar en alquiler protegido los pisos que tengan vacíos ... en Bilbao. Así lo recoge el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda que acaba de aprobar de forma inicial el departamento liderado por el consejero Denis Itxaso y que espera ser ratificado antes de que finalice el año. El texto también contempla la modificación de doce normas en vigor. Todo ello para «maximizar la oferta residencial y proteger a los demandantes».
Entre los cambios que plantea el decreto está hacer más atractivo el programa Bizigune, un plan de intermediación centrado en captar pisos que están vacíos a cambio de ofrecer a los propietarios una cuota mensual fija -ahora se situaba en 675 euros- y el compromiso de mantener el inmueble en buenas condiciones. Hasta ahora, el programa ha conseguido captar más de 7.300 pisos en todo Euskadi, pero el Gobierno vasco quiere que sean muchos más para lograr aumentar el parque público residencial.
Para que el plan sea más llamativo, el Departamento de Vivienda elevará la renta mensual que Alokabide, la sociedad pública encargada de gestionar los alquileres, paga a los dueños. Las rentas se incrementarán en todos los supuestos, aunque de forma muy especial en los municipios que sean declarados tensionados, como será el caso de Bilbao a partir del mes de octubre.
8.000 pisos vacíos en Bilbao
En términos generales, el canon alcanzará el 80% del valor del piso en el mercado hasta un máximo de 700 euros. Ahora bien, en las zonas tensionadas, ese porcentaje se elevará hasta el 95% del precio medio del alquiler que calcula cada trimestre el Gobierno vasco a partir de las fianzas que se depositan en el registro oficial. Esto quiere decir que en Bilbao, el Gobierno vasco podrá pagar hasta un máximo de 800 euros a aquellos propietarios que se animen a poner en alquiler público sus pisos (se estima que la capital vizcaína tiene 8.000 viviendas vacías). En San Sebastián la renta aumentará hasta los 965 euros.
Fuentes del departamento detallan que para hacer el cálculo en las zonas tensionadas, se tendrá en cuenta el precio medio del alquiler «en el municipio y no por barrios». Es decir, El Gobierno vasco no diferenciará si el piso está en Indautxu o en Otxarkoaga. Lo que sí se tendrá en cuenta a la hora de fijar la cuantía es el estado del piso o sus características.
Por otro lado, decreto contempla ampliar el umbral máximo de renta para acceder al programa de 21.000 a 45.000 euros anuales para equiparar las condiciones a las que se exigen en las VPO.
Más viviendas públicas para jóvenes y mejoras en la ayuda Gaztelagun
Además de cambios en el programa Bizigune, el decreto de medidas urgentes que previsiblemente el Consejo de Gobierno aprobará antes de que concluya el año recoge modificaciones sustanciales en otras normativas. Entre ellas, incluye incrementar el cupo de viviendas de protección oficial destinadas a jóvenes, actualizar los importes para reconocer el derecho subjetivo o del programa Gaztelagun y hacer más atractivas las ayudas a la rehabilitación, entre otras cosas.
En cuanto a las viviendas dirigidas a jóvenes, se ratifica el compromiso del Gobierno vasco de dedicar el 50% de la vivienda protegida a jóvenes.
Asimismo, el texto incluye elevar de 800 a 900 euros la renta máxima para solicitar las ayudas de 300 euros al alquiler (Gaztelagun) en las tres capitales vascas, a 800 euros en las zonas metropolitanas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria y en los municipios de más de 10.000 habitantes, y a 750 euros en el resto de municipios. Desde su puesta en marcha en 2018, el plan ha beneficiado a un total de 7.999 vizcaínos y 3.623 bilbaínos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión