El Gobierno fija 8 puertos como puntos de entrada al país, entre ellos el de Bilbao
Los vuelos procedentes del extranjero sólo podrán aterrizar en Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca
El Gobierno central hizo coincidir ayer el inicio de la cuarentena de 14 días para todas las personas procedentes del extranjero que entren en España -que se estrenó sin incidentes- con la publicación de otras medidas con las que pretende restringir y aumentar los controles sobre la movilidad internacional con un objetivo: frenar la importación de casos de coronavirus. Así, el Ministerio de Transporte ha designado ocho puertos y cinco aeropuertos como únicos puntos de entrada al país a través de avión o barco para minimizar los riesgos en el proceso de desescalada. La medida estará en vigor desde hoy hasta el 24 de mayo, aunque el plazo se puede prorrogar.
Según la orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los aeropuertos son: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca. Por lo que se refiere a los puertos, el acceso de buques de pasaje internacionales se limitará a Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. Se trata de las mismas instalaciones que ya se establecieron como «puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública de importancia internacional» por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de marzo de 2014.
Flexibilidad
Según ha reiterado el Ejecutivo, la orden tiene como fin primordial «proteger la salud». Además, ha subrayado, contempla algunas excepciones -no se aplicará a las aeronaves del Estado ni a los vuelos ni navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia, entre otras- y habilitaciones con el objetivo de ir ajustando los puntos de entrada a las necesidades, capacidades y evolución de la crisis sanitaria.
Las reacciones a la resolucióin del Gabinete de Pedro Sánchez, no se hicieron esperar y ayer mismo el Gobierno de Canarias solicitó al Ejecutivo que incluya al aeropuerto Tenerife Sur entre los autorizados a recibir vuelos internacionales en las islas.
Mientras, el Ministerio de Interior amplió ayer la prohibición de entrada desde el espacio Schengen hasta el próximo 15 de junio.