El Gobierno central inyecta 48 millones a Euskadi para favorecer los cuidados en el hogar y modernizar residencias
Es el último pago para estos proyectos de los vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
En 2021, según los datos del Eustat, había en Euskadi 39,1 personas teóricamente dependientes (mayores de 65) por cada 100 en edad de trabajar. ... En 2001, eran 27,9. El vuelco de la pirámide poblacional, con una esperanza de vida al alza –86,4 años para las mujeres y 80,7 para los hombres–, es una realidad. Las personas que rebasaban los 65 ascendían a 171.161 a finales de los años setenta (el 8,3% de la población), frente al medio millón (casi uno de cada cuatro) del 2022. Eso, en una sociedad en la que además la mujer está más incorporada al mercado laboral que hace décadas, y más concienciada sobre las necesidades vitales de los mayores, obliga a buscar nuevas fórmulas de cuidados. En eso están las administraciones vacas, y en eso está también el Gobierno central, que ha aprobado este martes, vía Consejo de Ministros, la entrega al País Vasco de 48,4 millones de euros para adaptarse a esos cambios sociales.
Publicidad
Se trata del último pago relacionado con la denominada economía de los cuidados derivado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que bebe de los fondos destinados por la Unión Europea para reparar los daños económicos y sociales generados por la crisis pandémica. A Euskadi, en este capítulo, le corresponden en torno a 119 millones. Son una parte del montante general, que asciende a 540 entre 2021 y 2023 y cuyo apéndice más conocido es el de los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas y edificios, dotado con 130. Volviendo a la financiación aprobada hoy, se han distribuido casi 1.100 millones entre las comunidades y ciudades autónomas, de los que al País Vasco le ha correspondido el 4,4% por ciento.
La idea es que se dediquen, precisa Presidencia del Gobierno en una nota, «a proyectos relacionados con el plan de apoyos y cuidados de larga duración, el plan de modernización de los servicios sociales, los proyectos piloto de innovación en servicios sociales o el Plan España País Accesible», que recoge iniciativas relativas a la accesibilidad a las administraciones, centros escolares, medios de transporte...
El Ejecutivo vasco, una vez reciba esos 48,4 millones, tendrá que distribuirlos entre distintas instituciones, ya que las diputaciones son las entidades con mayor peso, por ejemplo, en la gestión de la dependencia. Según el decreto de 2021 que recoge los proyectos a ejecutar en Euskadi, con estos fondos, de hecho, las cuantías más elevadas para este año afectan a iniciativas impulsadas desde las entidades forales.
Publicidad
Proyectos vizcaínos
10,56 millones irán a la adaptación de la red de centros residenciales de Gipuzkoa, que entre los tres ejercicios suma el mayor pellizco de fondos europeos, 25 millones. El servicio EtxeTIC de la Diputación de Bizkaia, de atención y apoyo a la permanencia en el hogar de dependientes a través de la monitorización, prevención y detección de riesgos basado en nuevas tecnologías, recibirá de este último pago 9,78 millones hasta alcanzar un total de 22,4. La idea de esta iniciativa, que ya ha extendido su fase piloto, es precisamente que los vizcaínos pasen el mayor tiempo posible en su casa antes de ingresar en una residencia.
Aunque no será el único proyecto vizcaíno financiado. El centro intergeneracional impulsado en Getxo por el Ayuntamiento y la Diputación tiene consignados para este año 4,3 millones (el montante, sumando 2021 y 2022, asciende a 13,2), mientras que otros 1,7 millones (5,1 entre los tres años) irán dirigidos al plan de impulso de la cualificación y formación de los profesionales sociosanitarios en los centros residenciales de personas mayores.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión