Los elevados costes obligan a los ganaderos vascos a sacrificar 6.000 vacas de leche
Las explotaciones bajan su producción a las peores cifras desde 2013 mientras el precio del lácteo se dispara en el último año
Mikel Calvo
Jueves, 27 de octubre 2022, 07:39
El precio de la leche no cesa en su escalada, pero su producción en Euskadi está en mínimos históricos. Los ganaderos vascos ya alertaron el ... año pasado de que la situación se podía volver crítica. Ahora, en efecto, las explotaciones ganaderas se encuentran «asfixiadas» por los ajustados precios del lácteo y los elevadísimos costes de producción, denuncian y, aunque la cantidad que percibe el ganadero se haya disparado este último año, su actividad ha sufrido un descenso del 10%. La situación es «dramática», según el sector. Las granjas de Euskadi están sacrificando más vacas lecheras que nunca, 6.000 desde octubre de 2021 hasta este último mes, un repunte que supone el 15% del bovino empleado para la venta de carne que en condiciones favorables las explotaciones dedicarían al ordeño.
Por ahora, sin embargo, no falta leche en los lineales de las grandes cadenas de distribución, pero el problema podría agravarse en unas semanas si la dinámica de entregas de este 2022 se mantiene en el País Vasco. No en vano, este agosto -los últimos datos- se entregaron 12.827 toneladas de leche, la cifra más baja para ese mes en los últimos 9 años, y no hay visos de que la cuestión mejore, ya que todo apunta a que la caída continuará, al menos, hasta fin de curso.
El aumento imparable del precio del lácteo se ha notado en el bolsillo de los consumidores, pero los productores aseguran que no en el suyo. La soga de los costes aprieta fuerte a las granjas vascas y la leche que debe producir el bovino es cada vez mayor para que sea rentable. Si hace un año bastaba con que cada cabeza aportase entre 28 y 30 litros al día, ahora esa cifra se ha elevado hasta los 35 litros por el aumento del gasto energético y el de los alimentos. «Si no podemos ni siquiera cubrir los gastos ¿para qué vamos a producir leche si estamos perdiendo dinero?», se pregunta Xabier Iraola, coordinador del sindicato Enba.
Desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco achacan este fenómeno «al aumento del precio del pienso -ha subido casi un 50%- por la guerra de Ucrania». Pero para los ganaderos vascos el problema no sólo se explica por el conflicto bélico.
Precio «insuficiente»
Por partes. En septiembre, el precio del litro de leche para el ganadero se situó de media en 0,48 céntimos, cuando en el mismo periodo de 2021 estaba en 0,36 céntimos. Un precio máximo que no se veía en Euskadi desde 2008, pero que sigue a remolque de la media en España y la Unión Europea y que no satisface a unos ganaderos que continúan registrando pérdidas. Ahora bien, fuentes del sector primario apuntan que el precio de la leche para el productor se podría situar este octubre en un histórico 0,52 euros por litro en la comunidad autónoma, lo que «podría empezar a cubrir» los gastos de las explotaciones.
No es algo nuevo. El sector primario lleva años pidiendo a las distribuidoras que actualicen al alza el precio de venta al público fijado para la leche, lo que influye «directamente» en el precio que el ganadero percibe por ella. Los sindicatos Enba y Enhe, en concreto, han denunciado en más de una ocasión las bajos cantidades que pagaba Mercadona -suministrada por la empresa Iparlat con planta en Urnieta- a la industria para poder mantener barata la leche Hacendado en los lineales. De hecho, en 2020 el Gobierno de Pedro Sánchez introdujo una reforma en la Ley de Cadena Alimentaria para «prohibir la venta a pérdidas» a lo largo de la cadena.
Existe, en este sentido, la opinión generalizada en el sector primario de que las cadenas de distribución han tenido una «actitud» de precios bajos de la leche, lo que ha evitado que la evolución positiva del dinero que percibe el ganadero en el último año influya para bien sobre los resultados de las explotaciones. «Se ha acostumbrado al consumidor a tener la leche en 0,60 céntimos y eso es irreal cuando se paga 1,80 euros por un café con leche», defienden varios ganaderos.
LAS CLAVES
0,52euros es el precio por litro de leche percibida por el ganadero para este mes de octubre, según adelantan fuentes del sector, lo que supone un incremento del 40% respecto al mismo periodo de 2021.
Caída de la actividad
En agosto se entregaron 12.827 toneladas de leche, un 10% menos que en el mismo periodo de 2021
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión