Imagen de archivo de la Ciutad de la Justicia, en Barcelona. Canaan, Creative Commons

La Fiscalía cree que la joven parapléjica que pide la eutanasia cumple los requisitos para recibirla

La Generalitat solicita que se autorice la muerte asistida a la mujer, de 24 años, que un juzgado detuvo en agosto

J. Arrieta

Martes, 11 de marzo 2025, 15:46

La Fiscalía Provincial de Barcelona respalda la petición de eutanasia de Noelia, una joven de 24 años con paraplejia, cuya muerte asistida quedó suspendida de ... forma cautelar en agosto de 2024 ante las acciones legales emprendidas por su padre. La Fiscalía considera que la decisión de la joven es «firme, libre y autónoma», según ha informado el ministerio público en un comunicado este martes.

Publicidad

En su informe de conclusiones presentado al Juzgado Contencioso Administrativo 12 de Barcelona, la Fiscalía expone que, si bien el padre «tiene interés legítimo» para intervenir como demandante en el procedimiento, la solicitante cumple los requisitos que prevé la ley para recibir esta prestación. Entiende que la chica está capacitada para tomar esta decisión y que se encuentra en una situación prevista por la ley para recibir la eutanasia.

El juicio enfrenta a la Generalitat, que en julio de 2024 dio luz verde a la muerte asistida, y al padre de la chica, representado por el colectivo católico Abogados Cristianos. La joven solicitó la eutanasia tras un intento de suicidio en 2022, que le provocó una lesión medular con parálisis completa en las piernas, y estaba prevista que se le practicase el pasado agosto. Sin embargo, la justicia la paralizó después de que el padre la recurriese al entender que su hija sufre problemas mentales.

La Fiscalía se ha pronunciado en el plazo de los 10 días hábiles dados por la titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 12 a las partes para presentar sus informes tras la vista celebrada el pasado 4 de marzo, en la que Noelia se ratificó en su decisión de morir y aseguró haber sufrido «coacciones» por parte de su entorno. Entre otras situaciones, aseguró que su familia intentó impedir que llevara a cabo su idea llenando su habitación «de rosarios y estampitas». «Quiero acabar dignamente de una vez», afirmó ante la juez.

Publicidad

Opiniones opuestas

Por el contrario, José María Fernández, el abogado de la Fundación Abogados Cristianos que representa al padre, ha negado que hayan existido coacciones, sino «solamente gente luchando por su vida». Fernández sostuvo que la chica tiene un trastorno con ideaciones suicidas que «vicia su decisión» y que su paraplejia no le provoca ni dolor ni un padecimiento que sea insufrible, por lo que no encaja en las causas que la ley exige.

El Ministerio público apunta que, aunque el padre está legitimado para «intervenir como demandante en el procedimiento», la joven cumple con los requisitos para que se le administre la eutanasia, tal y como avalaron los expertos médicos que la evaluaron, y sostiene que Noelia ha tomado de forma «autónoma» la decisión de morir, sin ningún tipo de condicionante externo y plenamente consciente de lo que significa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad