El fin de las restricciones dispara las reservas en las agencias de viajes vizcaínas
Andalucía y Canarias encabezan los destinos más demandados, mientras que los viajes de larga distancia «están muy parados»
luis gómez
Martes, 11 de mayo 2021, 01:09
Muchos vizcaínos han comenzado a preparar sus vacaciones veraniegas tras el fin de las restricciones. De hecho, después de la comparecencia del pasado viernes del ... lehendakari, las agencias de viajes registraron una «avalancha» de llamadas interesándose sobre posibles destinos y en muchos casos para confirmar las reservas ya contratadas, explica Sergio Gómez, director comercial de Viajes Eroski. «Mucha gente llamaba para decirnos 'confirma, confirma, confirma'. Durante los últimos 15 días hemos observado que las reservas se venían duplicando, pero lo del viernes fue espectacular. Las consultas se dispararon», remarca.
No obstante, Juan del Hoyo, vicepresidente de las Agencias Turísticas Receptivas Asociadas de Euskadi (ATRAE) y CEO de Viajes Azul Marino, rebaja la euforia y asegura que el negocio va «poco a poco», aunque reconoce que empieza a advertirse un «considerable 'meneo'». Desigual, en cualquier caso, porque las compañías especializadas en atraer turismo internacional dan «casi por perdido» 2021, ya que los extranjeros suelen planificar sus vacaciones «con 12 meses de antelación. Con mayo encima tendremos que pensar casi exclusivamente en la llegada de visitantes franceses», subraya. Hay otro papel que juega en contra de este sector, ya que, a diferencia de España, la mayoría de países vecinos continúan con sus fronteras cerradas y apostando por duras medidas restrictivas.
Pocos viajes al extranjero
Sin embargo, entre los vizcaínos se ha desatado un irrefrenable deseo de viajar tras un año en barbecho y comienzan a despuntar los lugares que van a copar las principales preferencias. «Por razones de seguridad», los viajes internacionales «cotizan a la baja y están muy parados», según Juan Carlos Roncal, de El Corte Inglés, aunque lugares como México, República Dominicana, Costa Rica y Dubái despuntan entre los destinos de larga distancia.
La mayoría de los ciudadanos parece decantarse por la fórmula tradicional del turismo de sol y playa. «Para entendernos, este año no habrá muchas escapadas a grandes capitales europeas». En este escenario, Andalucía se lleva la palma, con el litoral gaditano y malagueño a la cabeza de las peticiones, por delante de Costa Dorada y Costa Blanca, que mantienen el potencial previo al estallido de la pandemia. Las islas acaparan también un notable interés, especialmente Canarias, con Gran Canaria al alza, por delante de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Al menos en estos primeros compases, la oferta de Baleares ha arrancado de forma bastante más discreta y sin demasiado entusiasmo entre la clientela local. Todo lo contrario que Portugal, que, por su cercanía, cada vez atrae a más vascos por el atractivo de sus espectaculares playas.
Para aquellos que deseen descansar sin salir de Euskadi, los alojamientos rurales siguen cobrando un importante protagonismo, aunque, por el momento, «con un interés más contenido de lo previsto», reconoce Idoia Erkurdia, gerente de Nekatur. «Con el anuncio del viernes dimos el pistoletazo de salida, pero tampoco las reservas realizadas son muy destacadas», afirma.
Para julio se han asegurado ya un 21% de ocupación y para agosto un 31%, cifras «muy buenas comparadas con las del año pasado», pero muy por debajo de las que tenían concertadas por estas fechas en 2019, con pernoctaciones que alcanzaban el 40% y el 51% para los dos meses más fuertes del estío.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión